domingo, 4 de abril de 2010

Demasiada subvención demasiado cine español

Un sector que, pese a recibir 76,5 millones de euros en ayudas, sólo genera 81 millones de euros en ingresos. Pero, para ser todavía más exactos, basta señalar que el Fondo de Protección a la Cinematografía no es el único fondo de subvenciones para el cine español. Luego hay que sumarle los créditos ICO, que desde 1995 hasta la fecha han aportado 157,91 millones de euros. Y todavía dejarán caer otros 75 millones de euros más hasta 2011.
Por otra parte, hay que añadir las subvenciones a largometrajes rodados en las lenguas que, aparte del castellano, son oficiales: catalán, euskera y gallego. Unas películas en las que el Ministerio de Cultura inyectará 10,5 millones de euros este año. Y luego está lo que aportan los gobiernos autonómicos: en 2008, Cataluña subvencionó este tipo de películas con 35,5 millones de euros, Galicia aportó cuatro millones y País Vasco algo más de dos millones.
Suma y sigue. Tampoco podemos olvidarnos de la cuota del 5% que la ley obliga a las televisiones a invertir de su facturación en producción audiovisual. En otras palabras, al final el cine español puede llevar ya llevar perfectamente varios años recaudando menos que lo que consigue en subvenciones. A todo el extenso listado de subvenciones que hemos ido citando, hay que sumarle todavía un elemento más: el canon digital.

Solo con este impuesto público que gestiona una entidad privada como la SGAE, el sector del cine recibió el año pasado una inyección de 25 millones de euros. Y tanto en el caso del canon como en el de las subvenciones, se trata de dinero proveniente del bolsillo
de los españoles. Una ingente cantidad de dinero en ayudas, a las que el cine español no sólo responde bajando su recaudación, sino culpando a los internautas por descargar películas.
Pero como ya os contamos en dicho artículo, ni siquiera en las redes P2P el cine español tiene éxito. De todas formas, tanto los productores del sector como los políticos seguirán mintiendo sobre el verdadero motivo de la crisis de nuestro cine.

14 Marzo 09 - L. Seoane La Razón
Los datos son sobre el 2008: Estados Unidos, con siete veces más de población que España produce, sin embargo, sólo el triple de películas (520 contra 173). Mientras en España el cine autóctono tiene un 13,3% de cuota de mercado, en Estados Unidos las locales se llevan el 91,5%. Y el norteamericano va al cine 10 veces más que el español, en la UE solo Francia (145) e Italia (128) fabrican más. El peso de producción no se corresponde en nada con el peso del espectador. Así, en Francia, que rodó 21 filmes nacionales más que España (con 18 millones de habitantes más), el cine nacional recoge el 45,4% de la taquilla. En España, esa cuota nacional, pese a la cantidad producida, sólo es del 13,3%.
A pesar del continuo victimismo de directores y actores en 2009 se hizo récord de recaudación del cine español. Gracias a títulos como REC 2, Celda 211, Ágora, Planet 51, Spanish movie y Fuga de cerebros.
Algunos de estos títulos son muy comerciales ¿pero es eso malo? No, si conectan con la gente, ésta ira al cine a verla, y esto no deja de ser un negocio y no tenemos porque estar subvencionando con nuestro dinero caprichosas e infumables historietas de unos directores que no aportan nada productivo a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.