martes, 20 de abril de 2010

La crisis, España, finanzas, etc.

Llevo tiempo con ganas de hacer una entrada sobre la situación económica actual, he dicho una entrada pero podría dar para muchas más. No voy a hacer un tocho de post y para que sea más amena voy a poner gráficos que es la manera más sencilla de ver algo y entenderlo.

El primer gráfico representa el ratio de saturación de la deuda, divide la variación del PIB por la variación en el nivel de deuda y básicamente lo que mide es que productividad se gana inyectando un dólar de deuda en el sistema monetario. Así es como se salió de la anterior crisis sin mejora tecnológica, simplemente a base de endeudarse, y claro cada vez esa deuda genera menos crecimiento, en 1960 por cada dolar de deuda repercutía en un crecimiento de 0.9 dolares, a finales del 2009 cada dolar de deuda reduce 0.45 dolares el PIB.
Es a la vista de cualquiera un modelo insostenible y da igual si la deuda es asumida por bancos o Estados.

Mucho se ha hablado de lo que se ha gastado
en los planes de rescate del sector financiero y los planes de estímulo pues ha sido esto: en planes de rescate se han inyectado 3,6 billones de dólares, un 5,73% del PIB Mundial, lo que toca a 515 dólares por habitante. En el mapa que hay a continuación se muestra el % de del PIB de varios países que ha sido destinado al rescate de la banca y estímulo de la economía. Clic aquí para ampliar.
Si pensamos en los puestos de empleo creados que duren más de 3 meses y el dinero gastado en estos planes de estímulos veremos que caro nos ha salido cada uno. En cuanto a la banca, se ha premiado a quién lo ha hecho mal y ha corrido muchos riesgos (el banco grande) a sabiendas de que papá Estado con el dinero de todos le salvaría y se ha dejado caer al pequeño banco y se ha cortado el crédito a las PYMES.

Todo esto ha sido fuera, pero no hay que olvidar por mucho que quieran ocultar los políticos de turno que España tiene una crisis interna aparte de la mundial. Podría escribir mucho sobre el origen y la mala actuación de las Administraciones pero este vídeo lo dice todo.


El vídeo puede parecer muy negativo pero la verdad es tan cruda como parece, si no mirad a quien están dando crédito los bancos, las cifras de paro, etc. ¿La culpa? aparte de las peligrosas conductas de la banca, la incompetencia de la Administración para realizar buenos planes de estímulo, regular adecuadamente y por fomentar la compra de casas y desincentivar el alquiler; es también de todos los españoles que decidieron comprar una vivienda como inversión, que se cambiaron de un piso a un chalet sin mirar las consecuencias, que vivieron por encima de sus posibilidades y que engordaron esa burbuja, (burbuja que no ha estallado del todo aún). Si no cambia el modelo actual y para eso se debe empezar desde el sistema educativo y se reduce la burocracia de los cuatro niveles de Administraciones que mantenemos con nuestros impuestos esto pinta muy muy mal.

Fuente: Gurusblog e Idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.