martes, 15 de enero de 2013

¿Se puede aterrizar un avión sin tener ni idea?

Un recurso frecuente de las películas con catástrofes aéreas es la incapacidad del piloto (porque esté muerto o amordazado, etc.) de manejar la nave y entonces el protagonista o un importante secundario se hace con los controles del avión y consigue aterrizar con las indicaciones del personal de la torre. ¿Podría pasar esto en la realidad?
Natalija Chrustaliova, en el papel de la piloto accidental, y Pranas Drulis, alumno de la Baltic Aviation Academy, en el papel del controlador que le va diciendo lo que tiene que hacer, intentan reproducir la situación en este vídeo en el que Natalija tiene que hacer aterrizar un Airbus A320 desde una altura de 2.500 pies. Siguiendo las instrucciones recibidas «desde tierra» Natalija va guiando el avión mediante el piloto automático, configurando flaps, sacando el tren de aterrizaje, etc, y tomando el control manual cuando el piloto automático ya no puede seguir, pues no todos los aeropuertos tienen sistemas que permiten aterrizajes automáticos...
Y consigue hacer aterrizar el avión. Claro que lo consigue al quinto intento, y eso sin la presión de saber que se juega el tipo y el de todos los que van en el avión con ella, y con un avión en perfectas condiciones y una meteo ideal. Menos mal que «volaban» en un simulador.

Visto en Microsiervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.