
Empece en este mundillo cuando estaba en bachillerato, yo siempre había oído hablar de los juegos de rol por los RPG los videojuegos tipo Final Fantasy, Diablo, Pokemon, Golden Sun, Fallout, etc; pero eso de interpretar un ficha y tirar unos dados no lo acababa de ver, hasta que un compañero de clase me invitó a jugar a Vampiro: La Mascarada.

con las reglas pero sobre todo mas continuista en los módulos (como un nivel de juego digamos) para que la historia se desarrollase mejor.


Más tarde el grupo que solíamos jugar al rol nos fuimos separando, que siempre existiera el típico pesado revientapartidas y que preparar un módulo escribiendo una historia planteando situaciones y personajes a pesar que era entretenido requería tiempo, fuimos dejándolo.
He conocido a mucha gente que ha jugado al rol y hay de todo tipo, desgraciadamente siempre se asocia a un inadaptado social que no sale por las noches y que es monotema (que de esos también los he visto y también es cierto que abundan), pero el rol no deja de ser un actividad de ocio cualquiera, salvo que no tiene la aceptación que tienen por ejemplo los videojuegos, y cada uno puede tomársela como quiera.
El principal escollo que tiene este entretenimiento es que para jugar a rol necesitas al menos otros dos amigos que quieran jugar, con los que quedar con una determinada frecuencia, siempre los mismos y siempre solos. Además, no basta con la adquisición del material físico y la memorización de unas normas sino que un jugador (el Master) debe preparar minuciosamente la partida para cada sesión, en un trabajo de documentación importante que bien podría ser empleado en cosas más productivas.
Su fama no cambiara ya que el boom del rol se acabó hace tiempo, la sobrexplotación por parte de las editoriales, inundo el mercado de montones de juegos casi iguales, surgieron cada vez más y más complejos sistemas y la autoedición empezó a salir pero demasiado tarde. Con internet surgieron varias páginas especializadas y algunas comunidades, aún hacen jornadas de rol pero sinceramente ya no me atrae tanto como para aprender nuevos sistemas de juegos y jugar con desconocidos.

