jueves, 25 de febrero de 2010

Falsos inventores

A lo largo de la historia son muchos los ejemplos de personas que se han apropiado el trabajo y el reconocimiento de otros, en el mundo de los inventores especialmente, para muestra un botón:

Graham Bell, no fue el inventor del teléfono, si no Antonio Meucci. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales.
Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Graham Bell que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.cinco años antes de la supuesta invención por parte de Graham Bell.
El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci
y no Graham Bell, algo tarde...

La historia dice que los descubridores de la doble hélice del ADN fueron Watson y Crick. Aunque lo cierto es que nunca hubiesen podido descubrirlo sin la ayuda vital de Rosalind Franklin.
A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Franklin de la molécula de DNA, cuando Watson vio la foto, la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero -las imágenes de la forma B (hidratada)- a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a Sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.

La bombilla incandescente que tradicionalmente se le atribuye como inventor a Edison, fue en realidad el ingeniero ruso Alexander Lodiguin el 11 de julio de 1874, que se le concede la patente 1619 por la bombilla incandescente. Incluso antes, Heinrich Goebel ya registró su propia bombilla incandescente en 1855, 25 años antes que Edison incandescente.

La radio, cuya invención es normalmente atribuida a italiano Guglielmo Marconi en 1896, posteriormente se ha demostrado que el verdadero inventor fue Nicolas Tesla 15 años antes que el italiano, hasta 1960 hubo que esperar para que el Tribunal Supremo de EEUU lo reconociera como verdadero inventor de la radio. No fue ésta la única vez que fue ninguneado por otros "supuestos inventores" Edison, (robó de nuevo) numerosas patentes de Tesla, cuando trabajaba para él mejorando sus ineficientes motores y generadores, Edison no solo hizo propias las patentes de Tesla si no que no le pagó el dinero acordado y popularizó la silla eléctrica con CA (la defendida por Tesla) en vez de CC (la que él mismo defendía). Cuando murió Tesla, sus documentos fueron incautados y aún son clasificados, muchos proyectos sin acabar pudieron dar origen a tecnologías presentes.

Otros inventos que se le atribuyen injustamente a Edison son:
La cámara de cine, fue en realidad inventada, por un empleado de Edison, William Dickson.
El gramófono, fue invento de Emile Berliner, el primer reproductor tal y como los conocemos, Edison lo que inventó fue el fónografo que luego adaptó a los discos.
El papel encerado para negativos, no fue Edison, aunque lo afirmará, su inventor, todo fue mérito de Gustave Le Gray en 1851.

Thomas Edison
no inventó por si mismo grandes creaciones o logros rupturistas. A menudo acaparaba para si el crédito de ideas e invenciones de otras personas y la mayoría de sus patentes son poco más que mejoras sobre productos ya existentes. Era un astuto hombre de negocios y como tal, tuvo mucho más éxito innovando sobre los productos ya existentes que inventando nuevas creaciones. Su falta de escrúpulos es resumida en una cita suya : “Siempre invento una manera de obtener dinero para seguir inventando”.

2 comentarios:

  1. PRIMERO INFORMATE BIEN NO SE LLAMO ANTONIO MEUCCI SI NO: JOHANN PHILIPP REIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: habla con educación y sin mayúsculas.
      Segundo: revisa antes de escribir, Johann Philipp Reis trabajó con Graham Bell a partir de los aparatos y diseños que tuvo que empeñar Antonio Meucci.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.