domingo, 9 de enero de 2011

La peor ciudad para vivir

Casi se podría decir que son ciudades fantasmas pero sorprendentemente, la gente todavía vive en ellas, ir a trabajar en las peores condiciones posibles y luego llegar a "casa" para descansar con un clima inhumano, una infraestructura inexistente, edificios que están en peligroso mal estado, etc.

Norilsk en Siberia, situación en Google Maps



Es el núcleo urbano más al norte de Siberia, tras Múrmansk, que se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. Norilsk y Yakutsk son las únicas ciudades en una zona de continuopermafrost. Norilsk es la ciudad más al norte del mundo con más de 100.000 habitantes. Población: 230.000 (2008 est.). La empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera generadora de empleo de la zona. La ciudad contiene dos aeropuertos: el de Norilsk y el de Valek, sus habitantes tan solo tienen una esperanza de vida media de 46 años. He aquí por qué:
  • 10 grados centígrados bajo cero se considera "clima cálido".
  • Esta ciudad se asienta en el permafrost, así que los edificios se deterioran rápidamente y la mayoría están en ruinas.
  • La contaminación industrial está a la par con las peores ciudades en China - es oficialmente una de las diez ciudades más contaminadas del mundo.
  • No hay personas sin hogar, porque nadie puede sobrevivir a 56 grados bajo cero.
  • Tienen, literalmente, 45 días de noche - la noche triste, miserable del Ártico.
  • La ciudad a menudo padece grandes vientos, hasta 25 metros por segundo.
La ecología en torno a Norilsk es tan atroz que los árboles pueden arder espontáneamente a partir de productos químicos industriales en el suelo - por lo que sólo se dejan quemar palos:


Sus habitantes duermen en estos destartalados bloques de pisos

En invierno la nieve es tal que cubre los pisos inferiores.


La erosión que produce el permafrost arrasa con todo, tuberías, vehículos, edificios, etc.



En invierno sus habitantes van al trabajo en autobuses, perderlo puede suponer perder también la vida.



visto en darkroastedblend

41 comentarios:

  1. Impresionante, una gran publicación. Ojala pudiera acercarme a ese pueblo para hacer unas buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. hola soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los blogs

    ResponderEliminar
  3. Curioso que exista un lugar así. Una cosa, eso que está distorsionado son vías de tren? Es una exageración la deformación que tienen

    ResponderEliminar
  4. El permafrost (suelo congelado) no puede producir erosión alguna.

    ResponderEliminar
  5. ¿cuanto vale ahi un alquiler?.demigrando me hallo

    ResponderEliminar
  6. Y luego nos quejamos...

    ResponderEliminar
  7. La primera foto no es de Norilsk, es de Cherepovets, la ciudad mas contaminante y contaminada de Rusia. Ver: http://www.gizmodo.es/2010/11/04/el-mundo-postapocaliptico-a-lo-fallout-existe-en-rusia.html

    ResponderEliminar
  8. Shurperro da la aprobación a este hilo

    ResponderEliminar
  9. el permafrost es suelo helado, pero aun asi tiene la fea cotumbre de moverse por gravedad, (como los glaciares), se congelan y descongelan, (los muertos en algunas zonas son enterrados varias veces durante el tiempo en que se descomponen por que ascienden a la superficie), y sufren algunos precesos "maravillosos" mas, que hacen que no sean un buen sustrato para cimentar unas bunas bases para casi nada

    ResponderEliminar
  10. Madre mía qué horror. Hasta los árboles autocombustionan!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no han visto como esta Puerto Principe en Haiti, donde la ciudad quedo en ruinas y no hay servicio sanitario y para colmo hay colera

    ResponderEliminar
  12. Que interesante articulo. Me pregunto que otras ciudades ponen la capacidad del ser humano al limite.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen tema para dicha publicación, interesante de profundizar y más aún poder vivir para sentir una experiencia tal, la de fotos, y opiniones de los habitantes que obtendríamos si pudiéramos hacer una visita, y ponernos por una vez en su lugar.Repito, muy interesante el artículo. :)

    ResponderEliminar
  14. ¿quienes son los autores de las fotos?

    ResponderEliminar
  15. Creo que esa ciudad en ciertos casos esta casi excelente para filmar una pelicula apocaliptica.

    ResponderEliminar
  16. Panikero es de alli !

    ResponderEliminar
  17. Vivir ahí debe ser un calvario. Yo no sé si llegaría a acostumbrarme :(

    ResponderEliminar
  18. esa ciudad se halla en suelo europeo... tan plagado de leyes y normas reguladoras.... no me explico como se permiten en ese contexto semejantes emisiones de gases al ambientes... ver para creer !!!

    ResponderEliminar
  19. impresionante, yo acabo de volver de viaje por Marruecos y me ha impresionado mucho la contaminación de Marrakech, pero ni comparación con esta ciudad...
    www.entreviajeyviaje.com

    ResponderEliminar
  20. y CD JUAREZ APA NO SE QUEDA ATRAS

    ResponderEliminar
  21. City 17 de Half Life 2

    ResponderEliminar
  22. Sorprendentemente cuando la gente ve cosas así, la gran mayoria se olvida del malvivir de las personas que ahi estàn, viendolo como una atraccion de feria,, y nada mas...
    Que triste sociedad

    ResponderEliminar
  23. Impresionante, uno se pregunta como puede vivir la gente ahi... supongo que si tiene su trabajo, su casa, familia... al final te acabas adaptando pese a todo

    ResponderEliminar
  24. Ampliando un poco:

    http://www.darkroastedblend.com/2010/10/siberian-ghost-cities-scare.html

    ResponderEliminar
  25. aqui hay que hablan de hati, pero en hati por lo menos hace calorcito todo el año
    mas vale no comparar lo no comparable

    ResponderEliminar
  26. Norilsk, Yakutsk, Linfen.
    Tres nombres para echarse a llorar.
    De los dos primeros no me daba tienpo a pensar en mas o menos contaminación, sino en poder sobrevivir a aquel monstruoso frío de -48º(sin viento). Es la primera vez que pensé lo fácil que es morir.
    Y Linfen (y cientos de aldeas mas)son totalmente negras, las caravanas de camiones con carbón son kilométricas. Como dato estuve casi SIETE horas atrapado en una de ellas, donde no te puedes mover, puesto el carril de vuelta está igual.(Muchos de los camioneros duermen tranquilamente). Y creo que será uno de los pocos lugares donde puedes mirar fijamente al sol, durante horas, sin peligro, puesto que solo ves un punto de luz amarilla.
    No se cual de los tres sitios merecen ser los primeros en el "ranking" de lugares inhabitables.

    ResponderEliminar
  27. Esta ciudad NO SE HAYA en suelo europeo, está en suelo asiático, porque Europa termina en los montes Urales y Norilsk está bastante más al este que esta cordillera. ¿O acaso creías que Rusia pertenece a la Unión Europea? Leer para creer.

    ResponderEliminar
  28. impresionate esta ciudad es la peor para vivir
    lo peor que e visto por el caso de que perder un autobus te puede suponer la muerte
    muy bueno el blog!!!

    ResponderEliminar
  29. Esto debe ser terrible. Pero el país más contaminante del mundo es EEUU. Los invito a visistar Los Angeles u otras putridas y nauseabundas ciudades de EEUU para comprobar lo que es respirar aire contaminado. Hacer la prueba de estar caminando todo un día, como yo lo he hecho, por las calles de L.A. y a la noche mirar y tocar el pelo y la piel del rostro... estarás lleno de residuo de smog. Residuos que son como ''una mezcla de ceniza con grasa o aceite'' Preguntar en los centros de salud cuanta gente hay con problemas respiratorios y de piel producto de la contaminación ambiental. Muchos, y no salen por Discovery.

    ¿Cuantas veces se ha visto a Los Angeles (o NY, o Phoenix, o... etc.) como ciudades horrorosas para vivir... ¿alguna vez?

    Cuantas veces hemos visto a ciudades de Rusia, de China, o en general cualquiera de Asia, o América Latina o Africa como ciudades terribles!!! Inmundas, asquerosas: Infinidad de veces, hasta el cansancio...

    Pero lo peor es darse cuenta que el país más contaminante del mundo no es ni China ni Rusia, sino EEUU. Y lo aclaro para que no se pase por alto: EL PAÍS MAS CONTAMINANTE DEL MUNDO ES ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA! Y son los que menos están haciendo por reducir sus niveles de contaminación.

    Claro, cuanto EEUU quiere tapar la mierda que ellos mismos producen, entonces ahi está la FOX, la CNN, o cualquier mass media haciendo un informe sobre lo mal que se vive en lugares como estas ciudades de China o Rusia. Porque los rusos no saben cuidar el medio ambiente, y nosotros los mejores ciudadanos del mundo... ¿nosotros sabemos cuidarlo?

    NO. Y nuestro gobierno no hace nada. Y el anterior hizo guerras... Y el anterior del anterior fue un inepto... Y...

    Es más reconfortante tapar la basura propia y dejar al descubierto la ajena, y encima mostrársela al mundo como si lo que está lejos fuera lo peor. Y nosotros nos creemos perfectos.

    Y no, en esto, y en muchas más cosas, somos de los peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nadie habló del país mas contaminante, sino de las ciudades mas contaminadas, que es muy distinto.
      Y otra cosa: en Norilsk la nieve es negra

      Eliminar
  30. Me gustaría aclarar un poco. La gente vive allí porque comparando con el resto de Rusia se paga muy bien. Las vacaciones son de 3 a 4-5 meses. Y jubilación a los 45 años. Sin embargo, sigue siendo la cuidad muy dura para vivir.
    Anna

    ResponderEliminar
  31. Estuve en MANHATTAN ,como turista,una semana;
    regrese' sorda,estressada,y enferma al pais donde resido: Ecuador.
    NO VUELVO NUNCA MAS a N.YORK!,AUNQUE ME REGALEN PASAJE Y ESTADIA !!!

    ResponderEliminar
  32. Buen post. Sin palabras...

    ResponderEliminar
  33. Es horroso ver esas fotografías y sólo puedo pensar ¿Cómo viven allí?, y sobre la gran contaminación que provoca a nuestro planeta, nuestra casa que aunque propia no la cuidamos.
    sandy

    ResponderEliminar
  34. Cierto, dan como ganas de visitarla :D

    ResponderEliminar
  35. He pasado unos dias por Ibiza y me llamó la atención la obstentación de un yate de 96 m de eslora con el nombre PALLADIUM, era el mayor yate que en mi vida había visto (podeís buscarlo con palladium yacth en internet para haceros una idea de lo que hablo).
    Sentí curiosidad por saber quien era el dueño y como habia hecho tanto dinero, mas que todo por si yo habia sido un torpe en la vida y no me habia enterado de nada.
    Resulta que el dueño de esa obstentacion se llama Mikhail Prokhorov que junto con otro pájaro y ex-político (Mr.Potanin)son dueños las minas de Niquel y Palladium más importantes de Rusia situadas en ese infierno llamado Norilsk, donde la esperanza de vida de las familias que alli viven son 46 años.
    Sacad vosotros mismos las conclusiones, de por que se dice que las injusticias de hoy son las guerras del mañana. Lamentable este episodio, pero me ha resultado constructivo para saber que no seré el dueño de ese lujo, pero tampoco nadie podrá poner mi nombre asociado a la penuria y sufrimiento de un semejante.

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que esta muy exagerada la noticia, empezando por la primera imagen no es de Norilsk , esa imagen es de Cherepovets.Los edificios no estan todos en ruinas. y no siempre esta nevando, -10 no es clima calido porsupuesto que no...me parecio un lugar digno de visitar y muy hermoso.

    ResponderEliminar
  37. Thank you So much for this Important and Useful Information.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.