miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Después de Netflix?

Sí, ya hemos visto este meme muchas veces, y sí, no será la primera compartiva que se hace de servicios de streaming. Pero quería contar mis batallitas y mi análisis.

Hace ya unos años que empecé a compartir una cuenta familiar de Netflix con otras 4 personas, por lo que los 18 euros quedaban en 3,6 euros por cabez, algo bastante asequible y que permitía acceso integral al catálogo de Netflix España y posibilidad de verlo en HD.

Su facilidad de uso y comodidad hizo que fuese prevalecindo ver series, medio interesantes, a ver películas y/o descargar el contenido de otras plataformas.

Y entonces llegó la guerra del streaming otra forma de decir que Prime Video, HBO y Disney + principalmente quisieron replicar el éxito de Netflix y empezo la segregación de contenido cada una con sus exclusividades.

Tampoco fue ningún drama porque quitando alguna producción de HBO, vease Juego de Tronos y lo producido bajo el sello de Adult Swim y alguna excepción más como Peacemaker y The Boys de Prime Video que las bajaba por torrent (al igual que otros estrenos lanzados en BlueRay) seguía más o menos, prevalenciendo el catálogo de Netflix, más teniendo en cuenta como la programación de canales en abierto cada vez era y es más lamentable y sobre todo como nos hemos hartado de eternos cortes publicitarios, refritos y reposiciones y no tener opciones como la de aumentar la velocidad de reproducción, cosa a la que ya me he acostumbrado por norma.

Pero no paraban de anunciar, como globos sonda, que iban a capar las cuentas compartidas. Al final la historia ya la sabemos, lo hicieron y han perdido casi 2 millones de suscriptores en España, que se dice pronto. En su día me marqué un tope, 5 euros al mes si me hacía una cuenta individual, dicho precio se aproximaba al actual paquete básico, el que no dispone de todo el contenido del catálogo, sin alta definición y CON publicidad, lo cual me llevó incluso a sopesar contratarlo vía VPN con tarjeta de regalo en liras turcas, al final se impuso la razón y tiré hacia la competencia, como creo que han hecho muchos de esos 2 millones, porque éstos son los precios:


No hay que ser matemático para ver que por lo que pagarías por Netflix te llega para tener el resto de plataformas, siempre que compartas cuenta  7/4+9/3+3/2+6/3=8,25

Netflix se ha pegado un tiro al pie, está claro que los ingresos por suscriptor subiran en media y en muchos países, que no en España, lugar donde genera ingresos que luego tributa en Países Bajos, podrá llegar a compensarle la jugada, pero por delante habrá perdido el efecto de red de llegar a tanta gente, que sus estrenos sean la comidilla de muchos más círculos y sobre todo habrá empujado a muchos a la competencia, como a mí.. En mi caso han sido:
  • Disney+ que la tenemos por un regalo, cuyo catálogo la verdad no me convence para nada, salvo que tengas niños en casa y/o seas muy fan de Marvel, ya que la parte que integraron de FOX (lo que llaman Star) es bastante escasa para lo que podía ser. No obstante, más allá de eso, tienes cosas como Mr Inbetween, El último hombre de la tierra o Summer Time Rendering.
  • HBO Max me ha sorprendido gratamente ya que me ha permitido volver a ver más joyitas de Adult Swim,  y producciones nacionales como Patria o No me gusta conducir, junto a películas de Warner que no están nada mal, junto a las "aclamadas" producciones de HBO (por cierto The Last of Us ni fu ni fa).
  • SkyShowtime, lo cogí en la oferta de 2,99€/mes y la verdad el catálogo es muy muy básico, el reclamo de series nacionales lo tiene con Bosé, XHXB que ni he empezado y las producciones propias como Halo, son bastante reguleras, no hay películas recientes y en general el catálogo es bastante escaso. Se salva Tulsa King y quizá Poker Face. La tengo porque era mi contribución al grupo que tenemos compartiendo suscripciones.
¿Qué pasará si en un futuro, al que parece que van a ir todas, todas imponen la restricción para compartir cuentas? Pues que como mucho me quedaré Prime Video, porque va en un paquete de servicios mayor y tiraré aún más del torrent.

El problema, estoy viendo que cada vez es más difícil conseguir torrents válidos, sin tener que tragar mil páginas caídas, con enlaces enlaces que no van a ningún sitio, sobre todo si las series tinen más de 10 años y ahí es el problema, que igual que con los cómics que he ido descargando, en más de una década, se han quedado en mi disco duro, las películas y series las he ido borrando según las veía y ahora uno se da cuenta, que más allá de los taquillazos del momento, cada vez va a estar más capado encontrar títulos con unos cuantos años, así que no seáis insensatos y seguid usando el torrent, compartir y respaldar ficheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.