viernes, 10 de septiembre de 2010

Mis penurias con la compañía de internet

Tras ver como Telefónica junto a Vodafone, Orange, Jazztel y ONO habían enviado a la CMT una propuesta que de ser aprobada les permitiría terminar con las tarifas planas y empezar a cobrar más a quienes más usen sus infraestructuras; he recordado todas las putadas que me han estado haciendo las telecos desde que comencé a tener internet.

Antes de tener tarifa plana
Todo comenzó por el año 2003 o 2004, todo el mundo tenía ya internet y yo solo disponía de ella a traves de los ciber (éstos dan para otro artículo), al final convencí a mis padres de tener intenet aunque no de tener tarifa plana, tan solo una conexión por el cable de teléfono a través de Wanadoo, como salía bastante caro solo me conectaba una o dos veces a la semana y solo por la noche, hacía una lista con las cosas que quería mirar y esperaba a que llegase el día. Esto duró poco, cada vez me conectaba más y cada vez iba peor la conexión, al final una factura de más de 100 euros que tuve que pagar nos hizo ir a la tarifa plana.

Como seguían siendo muy caras las ADSL para los 256kb que ofrecía buscamos la más barata una tarifa de tarde con la compañía Arsys, todo lo tramitamos a través de internet, la tarifa solo era durante unas horas al día y nos servía perfectamente. Pero internet es un vicio y como no ofrecían un tarifa 24 horas nos tuvimos que cambiar de
compañía, a pesar de eso tengo buen recuerdo de Arsys, nunca tuve ninguna incidencia y para darme de baja me bastó un email (algo increíble si estamos hablando de compañías de internet).

La odisea con Terra
Tras buscar encontramos una tarifa 24 horas de Terra y con alguna que otra caída más o menos iba bien, pero internet seguía avanzando y ya no era raro que una página no me cargase por no tener suficiente velocidad, ver un vídeo era imposible o bajar una película y mis padres estaban hartos de que les dejara sin teléfono asi que como ya ofrecía 1MB de ADSL mas llamadas locales gratis nos pasamos al ADSL y pude olvidar los ruidos del router al conectar.

Tras dos meses esperando para que nos trajeran el rotuer y nos dieran de alta en el ADSL nos hartamos y decidimos darnos de baja, leímos que había que hacer y mandamos el fax con el nº del DNI en el plazo indicado para que nos dieran de baja y no nos cobrasen el siguiente mes, dijimos en el banco que no nos pasaran más facturas de Terra. No obstante a pesar de que internet dejó de funcionar al día siguiente de mandar el fax, una semana más tarde llegó la factura, tras llamar nos dijeron que no habíamos adjuntado la fotocopia del DNI que con el número no valía, pero en cambio si les sirvió para cortarnos el servicio. Volvimos a mandar el fax con fotocopia y aún así volvieron a mandarnos la factura, tras llamar nos dijeron que no les había llegado ningún fax, cuando la anterior vez que llamé si me admitieron que les había llegado el primer fax. Obviamente nos negamos a pagar por un servicio que no estábamos recibiendo.
Los de Terra siguieron insistiendo en que pagásemos los dos meses, me metieron en una lista de morosos y fue esa empresa la que no paraba de llamar exigiendo que pagásemos los dos meses, incluso el pertenecer a esa lista me impidió tener una tarjeta de crédito. Ante el atropello de nuestros derechos consultamos con la concejalía de atención al ciudadano, que dijeron que no podían hacer nada. Con el tiempo volvieron a llamar los de la empresa de cobros diciendo que con pagar un solo mes se cancelaba la deuda, cosa que seguimos rechazando. Al final nos mandaron una carta diciendo que ya no teníamos ninguna deuda, la paciencia y la razón vencieron.

Con el dúo de Telefonica
Tras lo ocurrido con Terra, fuimos a lo seguro y contratamos el dúo de Telefonica. Solicite un módem normal y no wifi porque solo tenía un ordenador y tenía la entrada del telefono al lado del ordenador. Se confundieron y me trajeron un router wifi, tuvimos que volver a llamar y nos lo cambiaron. Cuando ya tuve internet y todo instalado vino la factura y vimos que nos habían puesto el Trío con el Imagenio, tuvimos que volver a reclamar y nos pusieron el Dúo, no hubo que reclamar dinero porque el primer mes valían igual. Tras ir todo bien de repente dejó de ir internet y me salía una página de configuración de Terra. Mi cabreo fue enorme cuando me explicaron que me habían cambiado de operadora sin mi consentimiento, excusándose en que tenían que ceder líneas para evitar el monopolio, que "raro" que se las cediesen a una filial... Tras venir el técnico y cambiarme a Telefonica de nuevo todo volvió a ir bien.

Y llego el Wifi
Tras la compra de un portátil se necesitó el router Wifi, para que todos tuviésemos internet. Tras solicitar el router, lo trajeron rápidamente pero fui incapaz de instalar la red. Al final tras venir el técnico resultó que el router estaba casi roto y me instalaron otro más grande y ya funcionó bien. Después ampliaron gratuitamente de 1MB a 3MB -de los que llego como normalmente solo tengo 2.5MB- Ampliaron el servicio a 6MB pero incrementando el precio así que no lo cogí.

El futuro
Me parece increíble que vayan a retirar las tarifas planas, excusándose que sus infraestructuras no dan a basto. Cuando la realidad es que la mayoría de los internautas tan sólo consultan su correo electrónico, leen alguna publicación online y se meten en una red social.
Desgraciadamente a pesar de que en España internet es de lo más caro y lento, no me extrañaría que las telecos se salgan las suyas como ya hizo otro lobby con la ley Sinde.
Internet es un servicio básico, para mi más importante que la televisión o teléfono, que sirve para conectar a millones de personas, tener acceso a toneladas de información y al medio de comunicación más plural que existe. El limitar su acceso es un atraso y nos impedirá seguir siendo una sociedad competitiva e informada.
Los consumidores tenemos la última palabra y si Telefonica da el paso, debemos darle la espalda y migrar a otra compañía, si es que queda alguna con tarifa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.