domingo, 10 de julio de 2011

Series para ver: Juego de Tronos

Hace unos días acabé de ver Juego de Tronos, la serie de moda del momento y no sin razón.
Para hablar de la serie citaré la introducción que me convenció para darle una oportunidad:  ‘Juego de Tronos’ es la primera novela de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. Se desarrolla principalmente en Westeros (‘Poniente’ en la traducción española), un gran continente con clima frío en el norte y de tipo mediterráneo en el sur.

La ambientación es típicamente medieval, con grandes casas nobles conspirando entre ellas para mantener su estatus social, y casas menores que apoyan a unas u otras de las grandes, anhelando sus favores y quizás, casar alguna hija con el heredero de una casa mayor.
Las casas conforman los Siete Reinos, pues una vez estuvieron divididas de esta forma, aunque desde hace ya siglos un único rey, de la Casa Targaryen, ha dominado todo Westeros. Pero 15 años antes del comienzo de ‘Juego de Tronos’, miembros de las casas más poderosas derrocaron al último rey Targaryen, Aerys II, apodado el Loco, debido a sus crueles y salvajes actos, que incluyeron violaciones, masacres, y torturas de lo más creativo. 
En Westeros no hay criaturas mitológicas, no hay magia, pero las hubo. Varios siglos antes de que comience la narración, los Targaryen domaban dragones, pero en la actualidad sólo sus esqueletos dan una idea de como eran estas magníficas criaturas.

En cuanto a la magia, aún quedan vestigios. El principal ejemplo es el Muro, una inconmensurable estructura de hielo de más de 200 metros de alto y casi 500 kilómetros de largo, de un océano a otro, y que separa los Siete Reinos de las salvajes tierras del norte, de una amenaza que pocos recuerdan ya en qué consiste (pero que tiene algo que ver con una magia oscura y olvidada).
Y podría extenderme mucho más, pero no es necesario, si con esa introducción no te he convencido, intentare hablarte de la serie sin desvelarte nada.
Al contrario que la mayoría de las series y/o películas de ambientación épica, ésta no tiene unos "malos" y unos "buenos". Simplemente cada grupo mira sus intereses, esto puede parecer algo superfluo pero le da un realismo mucho mayor a la serie. Si ya sé que tiene magia, pero tan poca que no molesta ni abruma. Muchos hablan de la serie como un Señor de los Anillos sin anillos, esa comparación simplista es absurda. Si quieres acción, combates y personajes muy heroicos quizá no te convenza pero si disfrutas con una buena trama, una buena puesta en escena y muchas intrigas ÉSTA es tu serie.
La serie cuenta de momento con 1 temporada de 10 capítulos de una hora de duración, engloba lo que es el primer libro de la heptalogía original. Esta confirmada la producción de la segunda temporada debido al éxito que ha tenido la adaptación. No esperes a que te la cuenten.
La sinopsis es de Zona Fandom, donde hay mucha más información de la serie, ¡ojo a los spoilers!

2 comentarios:

  1. En pocas palabras, la serie me ha encantado y esto deseando ver la segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada, en cambio, a mi me defraudó un poco. Tanto por algunas de las cosas que se inventaron, como por lo cutre de la representación de la batalla y el ritmo que llevó (sobre todo la parte de Daenerys)esta 2ª temporada está bien pero queda lejos de la 1ª.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.