sábado, 14 de julio de 2012

Razones por las que quieres un apocalipsis zombie

Si te has preguntado alguna vez porque tienen tanto éxito las películas, videojuegos y cómics con una ambientación postapocaliptica es porque en una parte de ti desea que se den esas situaciones. Sí, una parte oscura de ti que por un momento olvida la catástrofe que supondría y el número de muertos. Obviamente  nadie o casi nadie desea que ocurra realmente algo así, pero para que fantaseemos a veces con esas situaciones hay unas cuantas razones:

Ser violento sin sentirse culpable

Es bastante obvio qué matar zombis apela a los instintos más bajos de ciertos individuos. La mayoría de este grupo son hombres jóvenes que por ejemplo, al comprar una entrada de cine, quieren tener al héroe que reparte ostias a todo el mundo y acaba con los planes del villano de turno.

Enterrado en lo más profundo de nuestro cerebro aún necesitamos saborear esa sensación de supervivencia, de competir, de matar o morir. Pero pasamos la mayor parte del tiempo con la rutina del día a día y desatamos esos impulsos a través de videojuegos o inofensivas películas.


Pero hay otra razón más para querer matar zombies, son los malos del momento. Antes en Hollywood tenían a los indios como los malos, después fueron los nazis, en los 80 fueron los rusos y más recientemente los terroristas árabes. Ahora que toca ¿los chinos?, no, porque también hay que vender la película en el pujante mercado asiático. Por eso se ha buscado un nuevo enemigo cuya muerte es políticamente correcta.

Matarlos está bien, porque ya están muertos. Ni siquiera gritan de dolor, o muestran un sentido de auto-preservación. Parece que quieren morir. Tú recibes toda la sangre y el gore y ninguna de las complicaciones. Y quizás más importante que eso, son lentos . Y sin armas. No hay ninguna amenaza real. Claro, las películas siempre dicen que los zombies se han apoderado del mundo, pero vamos. Cada macho en que el público cree que, si estuvieran en ese mundo, que podría sobrevivir, no hay problema.


Se trata de un campo de juego de destrucción sin repercusiones. Un videojuego violento convertido en la vida real. Muchos objetivos, pero no hay peligro real. Infierno en la Tierra, pero de alguna forma pura diversión.


Cosas gratis, sin todo ese maldito trabajo

"Por supuesto que hay cosas gratis", algunos estarán diciendo. Pero cuando la sociedad se derrumba, ¡nadie va a producir nada más! Di adiós a la electricidad, fontanería, TV, música nueva y al 90% de las cosas que actualmente hacemos por diversión."

Esto es exactamente lo que una persona racional podría pensar. Al contrario de los protagonistas de películas de zombies. Calculan la pérdida de esos inconvenientes serán menores en lo que es seguro que será un mundo lleno de acción llena de zombies y decapitaciones. Además, lo fundamental todavía estaría allí. ¿Qué película de zombies retrata a los héroes muriéndose de hambre?

¿A qué dedicas tu tiempo actualmente? ¿a curar el cáncer? ¿a salvar el mundo? ¿a un trabajo y familia ideal? No, lo más probable es que esté dedicando todo tu tiempo y energía sólo para pagar las facturas. Nos sentimos como esclavos en un trabajo odiado para mantener nuestros cuerpos alimentados y poder pagarnos algo de diversión, sin ningún objetivo más allá de ese.

Sin embargo, cuando la sociedad se derrumba bajo el peso de todos los zombies muertos, todo ha terminado. Pero no por un holocausto nuclear, donde todos los almacenes y tiendas de comida están en ruinas. No, todo el material está perfectamente. Todo tipo de tiendas y centros comerciales y mansiones están listos para saquear. En un mundo donde sólo una pequeña fracción de la población sigue viviendo, no tendría que preocuparse por tener suficiente comida y ropa o para alimentarte a ti, a tu familia y a tus amigos para el resto de sus vidas.

De forma gratuita.
Lo que significa que no tiene que pasar todo el día machacando un teclado sólo para mantener la nevera llena. Matar zombies es su trabajo ahora, un trabajo que le gusta y además le permite tener todo lo que quería desde siempre.


Sencillez

Hemos dicho que una parte de nosotros echa de menos el tiempo en el que todo era supervivencia, cazar animales para alimentarse, proteger las chozas de los depredadores, tener sexo al aire libre y poco más.

Un apocalipsis zombie sería un retroceso a la época más simple ... pero con una diferencia importante que se menciona más arriba: No estarías en constante peligro de morir de hambre.
Hay toneladas de lugares para las barricadas, un montón de elementos para crear armas y un montón de zombies para masacrar. Y eso es todo, esos son sus tareas para el día a día. Obtener sustento, encontrar un refugio y matar algún zombie.

No hay búsqueda de empleo, sin prácticas, sin el cubículo de la oficina, sin el jefe, no hay facturas que pagar, no hay 75 emails que contestar, etc.


Comportarse como un cabrón pero sin consecuencias

No sólo a veces hemos tenido algún impulso violento que no hemos realizado por las consecuencias. Al vivir en grandes, civilizadas y "éticas" sociedades la humanidad tiene reglas para mantener un equilibrio ordenado entre las personas. Actualmente es difícil ser un capullo sin consecuencias.

Sin el molesto mensaje de leyes y normas al haber caído la civilización ¿cuánto tiempo resistiría antes de romper una ventana? ¿plantar un pino en medio de la calle? ¿hacer el cafre con el coche? ¿quemar algo?, etc.


Ser el macho alfa

Seamos realistas: A todo el mundo le gusta ser el jefe. O más exactamente, nos gusta no tener a alguien que mande sobre nosotros.

Nótese cómo no hay estructura de poder en el mundo post-apocalíptico. Incluso si los supervivientes forman algún tipo de jerarquía, el apocalipsis tiene un efecto nivelador muy grande. No hay tíos más ricos, no hay guaperas para robar todas las chicas, no hay famosos, etc. Por la simple virtud de ser una superviviente en un mundo donde son escasos, ya estás considerado a ser un líder. Y para una población de chicos geeks acostumbradas a estar en la parte inferior de la escala social, todo esto es impresionante.

Claro, con un gran poder puede venir una gran responsabilidad, pero también viene con un montón de cosas buenas. Tienes la oportunidad de tomar las decisiones. Obtienes la primera selección de todo lo que los artefactos que son rescatados de las ruinas de la civilización. Probablemente puedes recibir lo más selecto del sexo opuesto, todo vestigio de su pasado empollón queda en el olvido.

Ahora, puedes estar pensando: "Oye, alguien más grande y más malo puede venir y hacerse cargo de todo lo tuyo". La respuesta es: Todo lo que la preparación pre-apocalipsis te hará el rey. ¿Recuerdas todas esas víctimas sin nombre que quedaron convertidas en zombies al comienzo de la epidemia? Ellos no se pasan la vida estudiando zombis. Pero tú está preparado. Tú eres el que sabe dispararles en la cabeza. Tú eres el que ha visto mil películas de zombies, tú eres el que ha estado entrenando en el Call of Duty durante 300 horas.

Fuente Cracked.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.