viernes, 20 de diciembre de 2019

Series para ver: South Park

Hoy recomiendo una serie, a menudo tachada de absurda y casposa por chistes fáciles, pero que para nada es así, hablo de South Park.

Por si has estado encerrado y no conoces el argumento, éste es sencillo. La serie trata de las vivencias de los habitantes de un pequeño pueblo de Colorado, cuyos principales protagonistas son cuatro amigos de 9-10 años: Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro,​ Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatr,​ Eric Cartman se presenta como el antagonista principal de la serie; un chico gordo, egoísta, malcriado, racista, antisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle y Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice.


Siempre considerada como una serie marginal a la sombra de otras producciones cómicas de animación como los Simpsons, demasiadas veces tildada de una comedia absurda basada en el chiste fácil de palabrotas, violencia y referencias a famosos, debo de admitir que yo también lo pensé, pero no pude estar más equivocado. Porque a pesar de tener ese tipo de humor la serie ha sabido encauzarse.

El principal motivo además, de dar mucho más peso en la tramas a otros secundarios (familiares de los protagonistas y compañeros de clase) ha sido que no tiene tapujos, casi nunca, en hacer una crítica mordaz, bien hilada de las situaciones actuales, por eso no tienes nunca la impresión de ver un producto obsoleto y que ha envejecido mal. Son memorables también los capítulos en los que Butters, otro alumno del colegio de South Park es engañado por Eric.

La serie consta actualmente de 22 temporadas, confirmadas tres más, las primeras tuvieron entre 13 y 18 capítulos y las últimas son sólo de 10, los capítulos son de 22 minutos. En las primeras temporadas las tramas eran más autoconclusivas pero poco a poco se fueron haciendo más secuenciales.

1 comentario:

Gracias por tu comentario.