viernes, 29 de abril de 2011

Cómic: Fábulas

Un cómic de fantasía que aprovecha todos los personajes de cuentos populares y los traslada a nuestro mundo y época actual. Eso sería un buen resumen de la historia de este cómic de la editorial Vertigo pero es mucho más.

El argumento: Los personajes se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman "El Adversario". Viajan a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, mientras que los fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja.
Willingham reinterpreta los personajes, de dominio público, y los presenta en unas situaciones muy diferentes a las de sus cuentos originales, por ejemplo se presenta a una Blanca Nieves divorciada del Príncipe Azul debido a las infidelidades de este último, o a un Lobo Feroz, que no está sólo reformado, sino que ahora tiene apariencia humana y sirve como sheriff a la comunidad de Villa Fábula.


La mayoría de las fábulas perdieron todas ó gran parte de sus posesiones en su huida de su mundo natal y sueñan con el día de poder regresar y expulsar a El Adversario, pero mientras tanto han organizado una sociedad secreta con un auto-gobierno (con su propio alcalde, impuestos y policía) cuya regla de oro es que ninguna Fábula puede permitir que los "mundanos" descubran su naturaleza mágica y a toda costa se debe mantener en secreto su existencia, por lo que tienen que pasar desapercibidos. Incluso hicieron una amnistia para que las fábulas que hubieran cometido algun "delito" o comportamiento impropio en su mundo natal quedaban perdonadas, siempre que de ahora en adelante se ajustaran a las leyes de Villa Fábula. A lo largo de la serie iremos conociendo en sucesivas historias esta sociedad secreta, su historia y a diversos personajes de la sociedad, que en muchos casos no son exactamente como la mayoría los recordamos de los cuentos infantiles.

El autor Bill Willingham plantea arcos argumentales de unos cinco o tres capítulos y va desarrollando la trama principal, la lucha contra el adversario, poco a poco. En bastantes capítulos cuenta la historia de personajes secundarios o de épocas pasadas, lo que suele aprovechar para cambiar de dibujante. Todo ésto es sólo una excusa para plantear muchos géneros: bélico, de detectives, fantástico, aventuras, acción, etc. Para muestra los dos primeros arcos argumentales, que aunque no avancen en casi nada la trama principal, nos presentan un crimen misterioso y un thriller político respectivamente.

La serie, dado su éxito y el montón de personajes que usa, ha tenido varios spin-off:  Jack of Fables, que sigue las aventuras de esta fábula exiliada con mucho humor y quizá demasiado absurdo; Cenicienta desde Villa Fábula con amor, que como indica el título es una historia de una agente secreto a lo James Bond. Hubo un crossover entre Jack of Fables y Fábulas que es mejor olvidar pero por lo demás son independientes.

La serie lleva 104 números publicados en Estados Unidos desde que se inició la colección allá por el 2002, la trama engancha rápidamente y espero que siga así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.