miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cómo borran las gomas?

Escribe con un lápiz la lista de la compra y se confunde. Coge la goma de borrar y frotando elimina las letras incorrectas. Y continúa escribiendo con toda la naturalidad del mundo. Acaba de presenciar sin darse cuenta un bonito fenómeno mecánico y electrostático.

Las gomas borran envolviendo las partículas que forman del trazo dibujado. Los lápices escriben con la mina que tienen en la punta. Está hecha grafito al que se añade arcilla y cera (para darle dureza y así poder hacer trazos finos ya que el grafito es muy blando).

Las partículas de este conglomerado penetran en el surco que ha dejado marcado en el papel y quedan atrapadas entre las fibras del papel. Al frotar la goma sobre la zona del papel donde está el trazo pintado por el lápiz éste desaparece.


Lo que ha sucedido es que los trozos de goma desprendidos al frotar se enrollan por efecto del movimiento repetido y arrastran en su interior las partículas de la mina acumuladas en el surco.

Consigue llegar hasta allí y arrancarlas porque la goma es blanda, flexible y viscosa. Y las capturan por fuerzas electrostáticas entre las moléculas que forman la goma y las del grafito.

El origen de la goma
La goma es originaria del continente americano. En el siglo XVI, los colonos observaron que los indios recubrían el calzado y la ropa con la savia de los árboles Castilla elastica y Hevea brasiliensis. Esta pronto se secaba y formaba una capa gomosa que repelía el agua en los días lluviosos. Les impresionó la sustancia y comenzaron a usarla como impermeable. Era látex.

En 1770, el químico inglés Joseph Priestley, observó que la savia endurecida de los llamados árboles de la leche borraba las marcas dejadas por el lápiz de grafito. Por aquellas se utilizaba la miga de pan para borrar y con ella era difícil borrar con precisión. La bautizada como goma india podía tomar forma de poliedro con aristas finas con las que se podía borrar mejor. Esta goma era caucho, un polímero de una molécula que procede del látex.

Las primeras gomas que se vendieron eran pequeños bloques de caucho natural. Eran muy útiles pero tenían un gran inconveniente: se pudrían al poco tiempo. Esto dejó de suceder en 1839, cuando el estadounidense Charles Goodyear (el de los neumáticos) inventó la vulcanización.

Goodyear calentó sobre una estufa una mezcla de azufre y caucho. En vez de calcinarse como sucedía si se calentaba la goma sola, esta mezcla se endureció y se volvió menos pegajosa, pero sin perder elasticidad. Y además era más duradera porque no se pudría.

Lo que había sucedido es que el azufre había formado puentes entre las largas moléculas del polímero. Es como si las hubiera cosido entre ellas. Gracias a ellos, sus propiedades cambiaron.

Gracias a ello las gomas de borrar se convirtieron en un artículo imprescindible en cualquier hogar y estuche escolar.

Visto en RTVE.es

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