Hace poco vi "Una vida a lo grande" la horrible traducción de Downsizing, la película no es nada del otro mundo, pero deja en el aire un par de cuestiones interesantes.
Si fuésemos todos más ricos, ¿estaríamos mejor?, por más ricos entendemos que pudiésemos tener más cosas, cosas más caras y cosas más grandes. ¿Lo seríamos?
Porque si todos, o muchos, fuésemos ricos, sí podríamos tener una casa más grande y mejor, más cosas, más comida y mejor, etc. Pero antes este aumento de renta, trabajar sería menos atractivo en muchos sectores y por lo tanto para hacer esas desagradables tareas se demandaría más dinero, lo que encarecería esos servicios.
Eso lleva a la siguiente cuestión, ¿de nuestro consumo? cuánto es para cosas tangibles (como alquiler/hipoteca, comida, droguería, ropa, gasolina, muebles, etc.) o casi tangibles (suministro eléctrico, línea telefónica, seguros, etc.) y cuánto para servicios (que te atiendan cuando sales a tomar algo, suscripciones a streaming, servicios digitales, etc.). Y entonces uno hace las cuentas y ve que aunque bajase de precio las cosa tangibles una parte importante de la tarta que requiere mano de obra especializada (intensiva en capital humano), no lo haría.
Por eso ahora no estamos mejor, porque nuestra renta crezca también "necesitamos" consumir más cosas intangibles. Todos esos bienes y servicios en los que nos tienen que atender, los caprichitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.