domingo, 18 de noviembre de 2012

Las fronteras con más diferencias

Leo y comparto este artículo de Fronterasblog. Las fronteras son líneas casi siempre imaginarias que la historia a través de guerras, tratados e intereses ha delimitado unos países respecto otros. Aquí se recogen las fronteras donde la diferencia entre vivir a un lado u otro de la "verja" son mayores (el autor ha usado PIB nominal per capita, que no está ajustado a paridad de poder adquisitivo ni ha tenido en cuenta la distribución de la renta en cada país. No obstante es una muy buena recopilación). Ahí van las 40 fronteras más desiguales:


40.-  Hong Kong –  China: 6,14
Aunque formalmente Hong Kong es una parte más de China, existe una frontera real entre la parte principal del país y la ex colonia británica. No se trata sólo de economía, sino de que Hong Kong es una zona de acceso restringido, prácticamente inalcanzable para la inmensa mayoría de los chinos. Verjas, militares vigilando y zonas de exclusión no son comunes para delimitar zonas de un mismo país, como tampoco lo es que una región determinada tenga un PIB seis veces superior al resto.


39.-  Chile-  Bolivia: 6,20
Chile es la segunda economía por PIB per cápita de América Latina por detrás de Uruguay, y Bolivia la tercera por la cola, sólo por delante de Honduras y Nicaragua. Comparten una frontera de 861 kilómetros al norte del país, que aísla a Bolivia del Océano Pacífico y que todavía sigue en disputa.

38.-  Grecia-  Albania: 6,21
La segunda frontera más desigual de Europa, entre Grecia, que pese a la espantosa crisis en la que está sumida y a la pérdida de riqueza tremenda de los últimos años, sigue siendo mucho más rica que su vecino albanés, lastrado por décadas de aislamiento y autarquía bajo el régimen de Enver Hoxha. La inmigración albanesa a Grecia ha sido masiva desde la caída del comunismo, más de medio millón de albaneses residen en Grecia, una cifra enorme teniendo en cuenta que Albania cuenta con una población que no llega a los tres millones de habitantes (por comparar, es como si ocho millones de españoles residieran en Francia; según el padrón, no llegan a 200.000)
Frontera entre Albania y Grecia (fuente), vista desde el lado albanés.

37.-  Tailandia-  Camboya: 6,28
Gran contraste entre uno de los llamados tigres asiáticos y uno de los países más pobres de Asia. Pese a que la economía camboyana ha mejorado en los últimos diez años, sigue siendo uno de los treinta países más pobres del mundo, y el cuarto más pobre de toda Asia.

36.-  Israel-  Jodania: 6,45
Israel es un caso particular al ser, con mucho, la nación más rica de la zona (le veremos más veces por aquí); pese a que Jordania no es especialmente pobre, su economía palidece ante su vecino hebreo, perfectamente equiparable a cualquier nación avanzada del mundo.

35.-  China-  Tayikistán: 6,53
El crecimiento sostenido de China en los últimos veinte años le ha permitido adelantar a todos sus vecinos (excepto Rusia) y dejarlos atrás de forma notable. Por su parte Tayikistán es uno de los 31 países con un PIB per cápita inferior a los mil dólares según el FMI, uno de los cinco no africanos, y la más pobre de las repúblicas ex soviéticas. También es el tercer país más pobre de Asia. Un 20% de sus habitantes vive con 1 dólar al día o menos. En 2011 los dos países alcanzaron un acuerdo para reformar la frontera que le supuso a China ganar más de mil kilómetros cuadrados de territorio. Actualmente la frontera se encuentra vallada para evitar la inmigración ilegal.
Frontera entre China y Tayikistán en las remotas montañas Tamir (fuente)

34.-  Sudán del Sur-  República Democrática del Congo: 6,66
Que Sudán del Sur, el país más joven del mundo y también uno de los más pobres, aparezca en esta lista en el lado de los ricos da una idea de lo miserable que es la República Democrática del Congo, antes conocida como Zaire. El dato de su PIB per capita proviene del propio gobierno sursudanés. La presencia de petróleo ayuda mucho a subir el PIB per capita de una nación que por lo demás es pobre de solemnidad, aún está en guerra y cuyo futuro es muy incierto.

33.-  Kazajistán-  Uzbekistán: 6,69
Dos de las ex repúblicas soviéticas de Asia central que han seguido caminos dispares tras la independencia a principios de los noventa. Lejos de ser un país democrático, la censura y el poder absoluto son una constante en Kazajistán desde la independencia, pero la estabilidad del país y cierta libertad económica han propiciado un tímido despegue económico que su vecino uzbeco, dependiente de las exportaciones y con una economía muy intervenida por el poder absoluto, no ha disfrutado.

32.-  Tailandia-  Birmania: 6,84
Mientras Tailandia es uno de los países más turísticos de Asia (sólo la isla de Phuket recibe cuatro millones de turistas extranjeros al año), Birmania ha permanecido bajo el férreo control de sucesivas juntas militares caracterizadas por su brutalidad y su odio a los derechos civiles. Esa es una de las razones de que el PIB per capita del país (oficialmente llamado Myanmar) padezca una de las rentas per capita más bajas de toda Asia, sólo por delante de Nepal. El flujo de refugiados birmanos hacia Tailandia es constante;sólo en los campos de refugiados de la frontera viven más de 160.000.
Refugiados birmanos huyen de los combates en el pueblo de Myawaddy (en la parte superior de la imagen) cruzando el ríoMoei, hacia Tailandia, donde está tomada la foto (fuente)

31.-  China-  Birmania: 6,90
No podía ser de otra manera, Birmania pierde con todos sus vecinos por goleada, incluyendo China, cuya renta per cápita es sólo un poco superior a la de Tailandia, aunque con veinte veces más población. La frontera entre China y Birmania es una fuente constante de problemas, incluyendo el tráfico de seres humanos, el contrabando y la presencia de guerrillas.

30.-  Noruega-  Rusia: 7,00
La frontera más desigual de Europa y una sorpresa en esta lista. No es que Rusia sea muy pobre, es que Noruega tiene la tercera mayor renta per cápita del planeta, con casi cien mil dólares, y Rusia ronda la mitad de la parte alta de la tabla. Rusia también pierde por goleada con Finlandia, pero sin llegar a estos extremos. La frontera entre Noruega y Rusia fue, durante décadas, una de las dos entre la Unión Soviética y un país de la OTAN (la otra era con Turquía), lo que la convertía en un punto caliente.

29.-  República Dominicana-  Haití: 7,08
La frontera de la isla de La Española  separa un país que aspira a la prosperidad de otro sumido en el caos (agravado por el espantoso terremoto de Puerto Príncipe de hace dos años). Haití es el país más pobre de toda América, y si tuviera más fronteras aparecería más veces aquí; la frontera no es sólo política y económica,también medioambiental. Las talas masivas en el lado haitiano han llevado a una deforestación cuyos límites son apreciables desde el espacio.
A la izquierda, Haití. A la derecha, la República Dominicana (fuente)

29 bis.-  Namibia-  Zimbabue: 7,32
Sin ser Namibia especialmente rica (si fuera un país europeo estaría sólo por delante de Albania y Kosovo), la misera extrema que el tirano Mugabe ha infligido a los ciudadanos de Zimbabue hace que cualquier comparación sea odiosa. Zimbabue ocupa el puesto 157 del mundo y Namibia el 87, justo por encima de China. En realidad, y como los lectores más veteranos de este blog ya saben, la frontera entre Zimbabue y Namibia es, en el mejor de los casos, un único punto geométrico en el río Cuando (y en el caso más lógico, sencillamente no existe), pero he querido incluirla aquí por ser muy ilustrativa.

28.-  Costa Rica-  Nicaragua: 7,36
La frontera más desigual de toda América. Costa Rica es una democracia consolidada, sin ejército, con un fuerte peso del sector servicios en su economía, en la que el turismo representa casi un 13% del empleo y un 8% del PIB. Al otro lado de la frontera, Nicaragua se ha tenido que enfrentar a terribles catástrofes naturales (el terremoto de 1972 dejó 10 mil muertos y el Huracán Mitch otros cuatro mil), y a una inestabilidad política que incluye dictaduras, guerras civiles y revoluciones, amén de la intervención de Estados Unidos. Seiscientos mil nicaragüenses, la mayoría indocumentados, residen en Costa Rica. Es más de un 10% de la población.

27.-  Libia-  Sudán : 7,58
Libia posee la segunda renta per cápita más alta de toda África, sólo por detrás de Guinea Ecuatorial. Está al nivel de países europeos como Letonia o Hungría, y un poco por encima de Argentina o Venezuela. El petróleo es la causa, obviamente (más de la mitad del PIB proviene de él, y supone el 100% de las exportaciones). A su lado, Sudán, desangrado por un régimen infame y por una guerra civil (dos, en realidad) que duró veintitrés años (1983-2005) y que provocó millones de muertos y desplazados.
Esto es la zona de la triple frontera entre Sudán, Libia y Egipto,vista desde la Estación Espacial Internacional. La parte sudanesa corresponde a la región de Darfur. Como se puede apreciar, cae en mitad del desierto más árido imaginable. No hay caminos ni pasos fronterizos ni infraestructura de ningún tipo. Sin embargo, es una zona conocida por el contrabando, que en ocasiones provoca graves incidentes.

26.-  República del Congo-  República Centroafricana: 8,14
El 60% de la población de la República Centroafricana vive de la agricultura de subsistencia. Ese dato ilustra la bajísima renta per cápita del país (séptima más baja del mundo), la causa final es la inestabilidad crónica unida a la corrupción sistemática, con una historia tras la descolonización plagada de golpes de estado,tiranías megalómanas y guerrillas. A su lado, la República del Congo disfruta de petróleo (70% de los ingresos del estado), que hace que, pese a la desigualdad brutal, la renta per cápita suba hasta niveles de país en desarrollo.

25.- Argelia- Mali: 8,36
El petróleo y el gas natural proporcionan a Argelia un desarrollo medianito, que la sitúa en el pelotón de cabeza de las naciones africanas, pese a la absolutamente espantosa guerra civil de los noventa, que dejó más de cien mil muertos. Mali, por su parte, es un país donde el ochenta por ciento de la población vive con dos dólares al día o menos y la forma de vida más común es la agricultura de subsistencia.

24.-  Turkmenistán-  Afganistán: 8,68
La dictadura represiva de Turkmenistán hace que las cifras facilitadas por el régimen puedan ser difíciles de creer, pero cualquier cifra es grande cuando se la compara con el PIB per cápita de Afganistán, especialmente si su vecino es un destacado productor de gas natural y petróleo. La pobreza y la miseria en Afganistán, un país que lleva en guerra ininterrumpidamente desde 1978, son absolutamente brutales; Afganistán es el país más pobre de Asia, y sólo tiene por detrás a una docena de naciones africanas.

23.-  China- Nepal: 9,45
Nepal es la edad media“. Esa frase era común en cualquier viajero que regresara del oscuro y montañoso reino (que dejó de ser tal en 2006), encajonado entre sus dos masivos vecinos. La democracia se estableció por vez primera en 2006 tras la caída de la monarquía y la finalización de la guerra civil, pero básicamente aquello sigue siendo un lugar extremadamente atrasado y que vive fundamentalmente de la agricultura.

22.-  China-  Afganistán: 9,61
China y Afganistán comparten una breve frontera de apenas setenta kilómetros de largo en el extremo oriental del Corredor de Wakhan, también limítrofe con Tayikistán y Pakistán. Es una zona tan montañosa como poco habitada, con un puñado de aldeas y pueblos esparcidos por el territorio, y un único paso fronterizo hacia China a casi cinco mil metros de altitud que abre, con suerte, seis meses al año.

21.-  España-  Marruecos: 9,77
La única frontera política entre Europa y África es también la única de la zona Schengen. Si tomáramos como referencia los continentes en vez de los países, la diferencia sería mucho mayor (16,14, exactamente, y 22,54 si contamos sólo a la Unión Europea). Es un dolor de cabeza permanente para las autoridades españolas y una reivindicación incesante para la monarquía marroquí. Hace unos años se vivió una de las mayores crisis políticas y humanitarias de su historia cuando se convirtieron en normales los intentos de asalto a las verjas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos. Pese a que han disminuido por la crisis,todavía continúan.
Inmigrantes intentando saltar la valla de Ceuta en 2005. Tras comprobar las horribles heridas que provocaba, se instaló una nueva verja mucho menos agresiva

20.-  Gabón-  Camerún: 9,80
Como pasa en todas las naciones africanas que poseen un alto PIB per cápita, Gabón debe su buena salud económica (que oculta grandes desigualdades internas) al descubrimiento de petróleo en los años setenta. Camerún también tiene petróleo, y durante un cuarto de siglo tras la independencia su economía no cesó de crecer, pero entre 1986 y 1994 el PIB per cápita se redujo en nada menos que un sesenta por ciento. Las cifras se cruzaron en algún punto mientras Gabón subía y Camerún no dejaba de bajar y ahora la gabonesa es casi diez veces superior a la de su vecino.

19.-  Israel-  Egipto: 10,16
De nuevo Israel y uno de sus vecinos. Las reformas iniciadas en los noventa orientando el país a una economía de mercado han permitido un crecimiento casi ininterrumpido durante veinte años, pero la corrupción, la tiranía, las guerras contra Israel y la altísima inflación de los ochenta provocada por la crisis de la deuda externa lastran todavía la economía egipcia.

18.-  Sudáfrica-  Zimbabue: 10,18
De nuevo Zimbabue exhibiendo su miseria ante uno de sus vecinos. Desde los años noventa hasta hoy, una cifra enorme de zimbabuenses ha huído de la pobreza de su país hacia Sudáfrica, oficialmente son un millón y medio, pero dada la inmensa cantidad de indocumentados, se calculan hasta cinco millones de inmigrantes huyendo del régimen de Mugabe.
Un inmigrante cruza la verja fronteriza en el río Limpopo. Las mafias de la inmigración se ponen las botas en esta frontera

17.-  Kazajistán-  Kirguistán: 10,34
Kirguistán es un país eminentemente pobre donde la principal actividad es la agricultura. En los noventa su renta per cápita se redujo a menos de la mitad debido a la corrupción institucionalizada y la inestabilidad. El oro que se extrae de la mina de Kumtor representa un porcentaje enorme de las exportaciones, que también incluyen, en cantidades poco menos que irrisorias, algodón y tabaco.

16.-  Irán-  Afganistán: 10,50
Irán es la vigésimo sexta economía del mundo, con un sistema mixto donde el Estado planifica más del 50% de la economía, incluyendo el 20% del PIB que controlan las fundaciones religiosas. El petróleo y el gas son la mayor riqueza del país; debido al enorme aumento de los precios de los últimos años, tanto las reservas de divisas del país como el PIB no han dejado de aumentar. Al otro lado de la raya, Afganistán no conoce el significado de la palabra futuro. Periódicamente se producen choques en la frontera, que recientemente ha comenzado a ser amurallada en toda su extensión para evitar el contrabando y la inmigración ilegal. Se espera que las fronteras con Pakistán e Irán estén selladas para 2015.
Un militar patrullando la frontera afgano-iraní (fuente)

15.-  Botsuana-  Zimbabue: 11,03
El vecino mas rico de Zimbabue es Botsuana, el gran tapado de la economía africana. Entre 1966 y 1999 la economía botsuanesa creció, de media, un 9% anual, un registro nunca visto ni igualado antes o después. La minería de diamantes (máximo productor mundial), unida a una gran estabilidad política y a una baja corrupción (el país menos corrupto de África según Transparencia Internacional) han permitido al país convertirse en un ejemplo. Pese a ello, la población sigue siendo mayoritariamente rural (80%) y el paro está por encima del 20%. Entre cincuenta y cien mil zimbabuenses han huído de su país para establecerse en Botsuana, que construyó una verja electrificada para evitar la inmigración (aunque la versión oficial asegura que era para evitar la transmisión de enfermedades del ganado).

14.-  Israel-  Siria: 11,31
La frontera ente Siria e Israel es una de las más calientes del mundo, por la ocupación de los Altos del Golán que mantiene el ejército israelí desde la Guerra de los Seis días en 1967. Oficialmente no han sido anexados, pero el territorio está administrado por Israel e incorporado a su sistema legal y administrativo. La economía siria, un país donde lleva cuarenta años gobernando la familia Assad, se abrió al mercado en la pasada década; los primeros bancos privados se establecieron en una fecha tan tardía como 2003, y sigue básicamente controlada por el gobierno. La revolución que se está llevando a cabo estos días probablemente hunda la economía y esta diferencia sea aún mayor.

13.-  Macao-  China: 11,61
La otra región especial administrativa de China tiene un PIB per cápita que dobla al de Hong Kong. La ex colonia portuguesa, entregada a China en 1999, mantiene sus propias leyes, policía, moneda, sistema financiero y políticas de inmigración, al menos hasta el año 2049. Hasta tienen su propio Comité Olímpico que envía atletas a los Juegos cada cuatro años. Al igual que Hong Kong, Macao pertenece a China, pero el grado de autonomía es tan grande (China se encarga de la defensa y la diplomacia nada más) que a efectos prácticos es casi una nación independiente.
Puente del Loto, en la frontera entre China y Macao. Las espirales del puente son necesarias para cambiar el sentido del tráfico (EnMacao se conduce a la izquierda y en China a la derecha). Si la frontera entre China y Macao fuera internacional, sería la más corta del mundo, con apenas trescientos cuarenta metros de largo

12.-  Kuwait- Irak: 12,46
El Emirato de Kuwait es un pequeño país al sur de Irak regido por una monarquía más amigable que la Saudí, con una economía dependiente en extremo del petróleo. Con sólo 17.000 kilómetros cuadrados y poco más de dos millones de habitantes, posee el 10% de las reservas mundiales de crudo, lo que eleva su PIB per capita hasta más allá de los cincuenta mil dólares. Irak, que invadió el país en 1990 provocando la primera guerra del golfo, también posee cantidades ingentes de petróleo, pero las guerras, la corrupción y las sanciones internacionales no le han permitido levantar la cabeza. La frontera entre ambos países está minada desde el final de la primera guerra del golfo.
Frontera en el desierto entre Kuwait e Irak (clic para ampliar;fuente). Toda su extensión se encuentra vallada y plagada de minas desde la primera Guerra del Golfo; lo que se ve es un larguísimo foso antitanques.

11.-  Sudáfrica-  Mozambique: 12,92
Mozambique es el único país fronterizo con Zimbabue que es más pobre que él. Entre 1977 y 1992 el país vivió sumido en una guerra civil que lo dejó absolutamente destrozado y plagado de minas. El crecimiento sigue siendo lento y el país depende de la ayuda exterior para más de la mitad de su presupuesto. La mayoría de la población sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia. La economía sudafricana, por su parte, es una de las más dinámicas del continente negro, como demostró organiando el mundial de fútbol de 2010 (que acabó lastrando la economía, dicho sea de paso).
Verja fronteriza entre Sudáfrica y Mozambique en el Gran Parque transfronterizo del Limpopo (fuente)

10.-  Argelia-  Níger: 12,98
La economía argelina, basada principalmente en el petróleo y el gas natural, no es una de las más potentes de África (su PIB per cápita es la mitad que el de Gabón o su vecino libio) pero comparada con la de Níger es una superpotencia. Níger es el sexto país más pobre del mundo, con una renta per cápita inferior a los quinientos dólares. Su índice de desarrollo humano es el quinto más bajo del planeta y la esperanza de vida. En un país donde la mayoría de la población vive de la agricultura de susbsistencia las sequías golpean duramente: la de los ochenta mató a dos millones de personas, la de 2004 provocó tres millones de desplazados. Níger es el tercer productor de uranio del mundo, pero eso no sirve para el 60% de su población que vive con menos de un dolar diario.
Frontera entre Argelia y Níger en la Carretera Transahariana, una de las más solitarias de la Tierra (fuente). La frontera está en un lugar tan remoto y lejos de cualquier parte que el puesto fronterizo nigerino está a treinta kilómetros de la frontera real.

9.-  Libia-  Chad: 13,09
Una vez más aparece Libia, esta vez comparada con su vecino Chad. Las estadísticas acerca de este último país son escasamente fiables debido a que la mayor parte de la economía escapa al control estatal. La economía de Chad depende mucho del petróleo, que supone casi el 45% del total del PIB, y que empezó a ser extraído en 2003. Entre el 60 y el 80% de la población vive de la agricultura, en una economía en la que las exportaciones, petróleo aparte, dependen de la lluvia y de los precios internacionales
Zona minada en la frontera entre Libia y Chad (fuente). La frontera está cerrada oficialmente desde la guerra que mantuvieron los dos países en los años setenta

8.-  Guinea Ecuatorial-  Camerún: 13,47
Guinea Ecuatorial es, sobre el papel, la nación más rica de África. Con un PIB per cápita que supera al de, por poner algún ejemplo, Polonia, Uruguay, Brasil o Rusia (de hecho es superior al de toda Latinoamérica), la pequeña ex colonia española encontró petróleo en sus costas en 1996 y ha multiplicado por veinte el PIB per cápita desde entonces. Eso sí, lo cierto que toda esa riqueza beneficia a una minúscula parte de la población, la que  corresponde a la corrupta administración de Teodoro Obiang.

7.-  República del Congo-  República Democrática del Congo: 15,82
La República del Congo era conocida cuando yo era crío como “Congo-Brazzaville”, muy cómodo para recordar la capital. Su vecino entonces se llamaba Zaire, pero anteriormente se había denominado como Congo-Leopoldville. Leopoldville se llama ahora Kinshasha. Brazzaville y Kinshasha están una justo enfrente de la otra en los márgenes del río Congo. Es el único caso en el mundo en el que la frontera separa dos capitales nacionales, con río o sin él. La RDC, pese a sus inmensos recursos naturales,  es el país más pobre de la Tierra. Su renta per cápita está un poco por encima de los doscientos dólares; el porcentaje de gente que vive con menos de dos dólares al día (en PPA, ojo) es de más de un 95%, y de casi el 90% el de aquellos que viven con menos de un euro. En ambos casos, las tasas son las más altas del mundo.

6.-  Arabia Saudita-  Yemen: 15,96
Les toca la Península Arábiga, donde uno encuentra petróleo hasta en las jorobas de los dromedarios, y resulta que es el único país de toda la zona sin una sola gota de crudo. Eso sí, el desierto se lo comen enterito. El actual Yemen es el producto de la unión de dos países (Yemen del Norte y Yemen del Sur), y nunca ha gozado de estabilidad. En 1994 se libró una breve guerra civil (los dos países fundadores ya habían guerreado en 1972 y 1979); en la actualidad el país está acosado por movimientos de insurgencia tanto en el norte como en el sur. Casi la mitad de los yemeníes viven con menos de dos dólares diarios.
Pueblo fronterizo saudí de Al Kherkir, en mitad del desierto (fuente). La frontera del reino saudí con Yemen está amuralladaen su mayor parte para evitar tanto los atentados terroristas como la enorme inmigración ilegal (cientos de personas cada día, provenientes en muchos casos de Somalia)

5.-  Omán-  Yemen: 17,49
Yemen sólo tiene dos vecinos con los que comparte frontera, y ambos son inmensamente más ricos. Mientras Yemen apenas supera los mil doscientos dólares de PIB per cápita, sus dos vecinos sobrepasan los veinte mil, situándose entre los cuarenta primeros del mundo. Por PIB per cápita, Yemen es el país número 140 del mundo. Si bien Omán no tiene la descomunal capacidad petrolera de sus vecinos Arabia Saudí o los Emiratos Árabes, el petróleo ha supuesto una explosión del PIB con pocos precedentes: en los setenta creció un 1.300%, y aunque en los ochenta se estabilizó (debido a la caída de los precios del petróleo), en los noventa se volvió a cuadruplicar. Actualmente Omán tiene un 20% más PIB per cápita que Corea del Sur o Taiwán gracias, entre otras cosas, a la subida irresistible de los precios del petróleo.

4.-  Israel-  Territorios Palestinos: 19,29
Palestina no es miembro de la ONU, pero sí está reconocido por 13o países, entre ellos casi todos los hispanoamericanos y una gran parte de los europeos; el último país en reconocer al estado palestino fue Tailandia, en enero de este año. La economía palestina está inevitablemente lastrada por su condición de territorio partido, ocupado y masacrado por sucesivas guerras, además de por la limitación extrema de movimientos y por el embargo que mantiene Israel. Las fortísimas disputas internas tampoco han ayudado mucho. Gaza está gobernada por Hamás (un grupo terrorista según la Unión Europea, Estados Unidos o Japón, entre otros) y Cisjordania, la parte que no está ocupada por Israel (que no es demasiada), por Al-Fatah. En el territorio cisjordano existen 121 asentamientos israelíes que suman 300.000 habitantes, protegidos por miles de soldados y noventa puestos de control de carreteras.
Muro de separación entre Israel y Palestina (fuente). La barrera está compuesta en un 90% de su extensión por verjas y alambradas, y en el diez por ciento restante de muros de hasta seis metros de altura.

3.-  Corea del Sur-  Corea del Norte: 19,92
La frontera entre las dos Coreas es la medalla de bronce en esta clasificación, y la más desigual de toda Asia, como era de esperar. Mientras el sur se ha desarrollado como una democracia con economía de mercado y es la sede de numerosas multinacionales punteras, el Norte es el país más cerrado del planeta. Una dictadura inmisericorde basada en el culto a la personalidad y en la jefatura hereditaria (la primera república hereditaria conocida) y una economía orientada en exclusiva a la propaganda y a la guerra han dejado al país en el siglo XIX en todo excepto en lo que a misiles se refiere. Unos cuantos miles de norcoreanos han huído al sur (normalmente a través de China), donde les es otorgada la nacionalidad automáticamente. La frontera entre los dos países es la más militarizada del planeta.
Soldados surcoreanos patrullando en la frontera (fuente)

2.-  Angola-  República Democrática del Congo: 25,90
La ex colonia portuguesa comparte una larguísima frontera con la RDC, que es un abismo económico debido a la miseria extrema congoleña y a la pujanza de Angola. Después de una guerra civil que duró 27 años (1975-2002), Angola comenzó el camino de la recuperación creciendo de media un 11% anual en la pasada década de los 2000. Con un PIB per cápita similar al de miembros de la Unión Europea como Bulgaria, Angola debe su riqueza al petróleo, que supone el 50% del PIB y un 80% de los ingresos del Estado debido a la espectacular subida de los precios, al gas natural y a los diamantes. Pese a todo, un tercio de la población vive de la agricultura de subsistencia; el crecimiento sería mucho mayor de no ser por la extensa corrupción ligada al petróleo. En el exclave angoleño de Cabinda, un tercio de los 300.000 habitantes son refugiados congoleños.

1.-   Libia-  Níger 27,66
Y aquí está la tristísima medalla de oro de esta clasificación. Uno de los países más ricos de África y uno de los más pobres comparten una desértica frontera en la que el PIB per cápita se despeña casi veintiocho veces. La desigualdad aquí es tres veces superior a la existente entre España y Marruecos, y seis veces la que hay entre Estados Unidos y México. Tres cuartas partes de los nigerinos viven con menos de dos dólares al día. En Libia, al menos antes de la guerra civil, eso no existía.
El desierto del Sáhara, cerca de la frontera entre Libia y Níger (fuente)

Y hasta aquí la lista. De las 41 fronteras aquí mencionadas, 19 son asiáticas, 16 africanas y dos intercontinentales (Israel-Egipto y España-Marruecos). Sé que la información que aporto para cada caso es una pequeña píldora, pero dado lo extenso de la entrada (a estas alturas va por la página 13 del Word, y sin fotos), tampoco podía escribir mucho más. Existe la errónea creencia de que la frontera más desigual del mundo es la de México y Estados Unidos: lo cierto es que ocupa el puesto nº 48 en el ránking, con una diferencia de 4,72 veces. Muy cerquita anda la cuarta frontera más desigual de Europa: Francia y Mónaco: los monegascos son de media 4,15 veces más ricos que sus vecinos franceses (180.000 dólares de Renta Per Cápita, de largo el país más rico del mundo).Dejo aquí la tabla con los cálculos, por si alguien quiere revisarlos.
En la Wikipedia en inglés se puede encontrar esta misma lista pero ordenada por PIB Per Cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). En este caso, es Zimbabue quien arrasa con todo, al “disfrutar” de las dos peores fronteras económicas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.