viernes, 30 de noviembre de 2012

Los planes de los villanos de 007

Si eres aficionado a las películas del más famoso agente británico, seguro que has caído que la mayoría de los planes maquiavélicos del villano de turno son bastante absurdo, pero en el sentido económico la mayoría giran en torno a crear monopolios, aquí una lista hecha por gurusblog:


Goldfinger

 El objetivo del plan del magnate Auric Goldfinger era bien sencillo. Atacar el deposito de oro de Fort Knox y detonar en él una bomba atómica, con el objetivo de irradiar el oro depositado de forma que no se pudiera tocar durante décadas. Eso provocaría que el oro en manos de Goldfinger incrementara considerablemente su precio y llevaría al mundo occidental al caos.
Realidad: Bueno francamente, el plan de Goldfinger podría tener cierto sentido cuando se realizó la película y aún exisitía algo parecido al patrón oro en el sistema monetario mundial. En 1971 el patrón oro se abandonó y el plan de Goldfinger perdería bastante fuerza, entre otras cosas porque inutilizar unas reservas de oro que no se suelen tocar durante décadas no debería afectar mucho al precio de mercado del oro. Alemanía no ha movido ni una onza del oro depositado en la FED desde hace más de 40 años. Y por cierto el principal deposito de oro de la FED no está en Fort Knox sino en el edificio de la FED en New York como vimos en la peli Jungla de Cristal (no recuerdo el número).
Puestos a subir el precio del oro, Goldfinger tenía tres opciones mejores. La primera, en lugar de inutilizar,mejor destruir el oro de la FED. Segunda, destruir las principales minas de oro ya que eso si afectaría a la oferta de oro y la tercera, simplemente substituir al presidente de la FED y hacer que bajara los tipos de interés a cero y lanzara unas cuantas rondas de QE como Bernanke.

Dr. Kananga

Dictador de un país caribeño y señor de las drogas, su objetivo era distribuir heroína gratis por todos los USA a través de su cadena de restaurantes.Ello provocaría que sus rivales de la Mafia se arruinaran y crearía millones de adictos y futuros clientes en un mercado que solo controlaría él y en el que podría fijar de nuevo precios elevados
Realidad: Sin duda el sueño de todo empresario, pero me temo que dejando de lado problemas logísticos, y de que los consumidores futuros consumidores de Kananga pueden encontrar productos substitutivos en caso de subir los precios, lo lógico en el mundo empresarial es que tan rápidamente como la competencia desparece al hundirse los precios de la heroína, volvería a aparecer al incrementarse de nuevo los precios.  Para no hablar del riesgo de querer cultivar toda la heroina en su isla, concentrar toda la producción en un punto y no distribuirla en varios lugares hace que su cadena logística sea muy detectable y vulnerable a los ataques de las fuerzas del orden. Cómo si los yankies no fueran capaces de invadir la isla de Granada.

Max Zorin

El objetivo de este magnate de los microchips, era provocar un terremoto que inundara y destruyera Silicon Valle, eliminando de la faz de la tierra a las demás empresas fabricantes de microchips, permitiéndole controlar a su empresa el mercado de los chips.
Realidad: No se como estaba la industria de los microchips en Silicon Valley en 1985 cuando se estrenó la película, lo que está claro es que hoy en día la fabricación de microchips está muy distribuida por todo el mundo, incluida Asia. De ser cierto que el grueso de la producción se concentraba por aquel entonces en el Valle, Zorin podría obtener una cierta ventaja, pero probablemente una ventaja mucho más limitada de lo que él pensaba, lo que se tarda en construir nuevas plantas de microchips, salvo que él ya tuviera la capacidad de fabricación instalada y lista y fijara unos precios tan bajos que para la competencia no fuera rentable instalar más capacidad.

Alec Trevelyan

Alec, quiere utiliza rel impulso electromagnetico del Golden Eye, para destruir el Banco de Inglaterra y Londres, robando antes eletrónicamente millones de libras del sistema bancario.
Realidad: Plan algo absurdo en el plano económico . Entre otras cosas porque al destruir el Banco de Inglaterra y sobretodo Londres lo más probable es que provocara una fuerte caída de la libra esterlina, perjudicándose a si mismo, ya que Alec pretendía robar miles de millones de libras esterlinas. Pero probablemente la principal motivación de Alec, no era económica sino una simple venganza contra el Reino Unido.

Ellito Carver

El magnate de los medios de comunicación Elliot Carver, quiere provocar una guerra entre China y el Reino Unido, provocando ataques entre buques de guerra de ambos país, para acabar disparando un misil nuclear en Beijing  que acabaría provocando un golpe de Estado en donde los nuevos líderes del país le darían a él el control sobre el grueso de los medis de comunicación en China.
Realidad: Otro vez un empresario que intenta obtener un monopolio. Francamente con la pasta que le debe haber costado montar todo ese tinglado francamente complejo, creo que le hubiera sido más fácil y barato intentar sobornar directamente a unos cuantos líderes Chinos.

Elektra King

Quiere hacer estallar un submarino nuclear en el Bósforo, para destruir Estambul y perjudicar a los oleoductos rusos que llevan petróleo del Mar Caspio al Norte d eEuropa, beneficiando su oleoducto e incrementando el precio de sus yacimientos de petróleo.
Realidad: Querida Elektra, el petróleo es una commodity, para incrementar el precio del petróleo debes provocar una disrupción a nivel global, y que sea sostenible en el tiempo. El impacto buscado por Elektra sería bastante limitado en el tiempo. Bastante más rentable sería “engañar” a George Bush explicándole que en Irak hay armas de destrucción masiva y que organice una invasión del país que inutilice la producción de petroleo iraquí durante unos cuantos años.

Le Schiffre

El Plan de Le Schiffre apostar por la caída de la acción de un fabricante de aviones, para asegurarse la jugada pretende volar por los aires el nuevo prototipo de la aerolínea.
Realidad: Posiblemente el plan más factible de todos, es relativamente sencillo, aunque ni volando el prototipo puede asegurarse cual será la reacción de los mercados y si será lo suficientemente intensa y con volumen a la baja para sacarle todo el provecho que tiene en mente.

Dominic Green

El objetivo de Green es poner un gobierno títere en Bolivia a cambio de obtener la concesión del monopolio del agua en el país.
Realidad: Bastante factible, involucra soborno y golpe de Estado en un país relativamente pequeño. Green debería calcular la rentabilidad de la inversión, es decir cuanto le cuesta sobornar y organizar el golpe de Estado y cuanto puede obtener con el monopolio del agua. Teniendo en cuenta que por definición estamos antes un país algo inestable. La inversión de Green tiene el riesgo de que le suceda a él lo mismo por parte de otro villano más malo que él a los pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.