lunes, 21 de marzo de 2011

Marvel y DC copy paste

Si los cómics de superheroes nos parecen repetitivos, es en gran medida porque están repetidos, desde finales de los años 30, con el debut de Superman y sus sucesivos plagios, comenzó una historia de rivalidad-imitación-copia-homenaje entre las principales editoriales de cómic americano.

Empecemos con el primero en ser copiado Superman publicado en junio de 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Capitán Marvel/Shazam, superheroe lanzado por Fawcett Comics, que reunia su poder de personajes mitológicos 2Salomón (sabiduría) Hercules (fuerza) Atlas (resistencia) Zeus (poder) Aquiles (coraje) Mercurio (velocidad)", lanzado en 1940 y denunciado igualmente por DC, en 1948 se finalizó el juicio en el que se desestimó la demanda de DC a pesar del claro plagio, más tarde en 1953 otro juicio daría la razón a DC y se acabó su publicación, hasta que en Fawcett Comics pasó a manos de DC y volvió a publicarlo con el problema que el nombre de Capitán Marvel era ahora propiedad de Marvel y tuvo que publicarlo bajo el nombre de Shazam.

Sentry, el superman de Marvel, idénticos poderes, hecho para ser el más fuerte del universo marvel y acabar con la discusión de que Superman es el más fuerte de todo los héroes de cómic. El plagio es evidente pero como el diseño es algo diferente rubio y autista, no moreno y periodista, a pesar de la capa y el resto de superpoderes no se consideró plagio si no inspirado en:


Y así una larga lista:

Quicksilver lanzado por Marvel en 1956 es el Flash de DC lanzado en 1940

Moonknight de Marvel (1975) imita al Batman de DC de 1939

Robin el compañero de Batman lanzado en 1940, sirvió para crear a Bucky en 1941 para acompañar a Capitán América.

El mismo Capitán América lanzado en 1941 se parece mucho a The Shield lanzado en 1940 por Archie Comics.

Más lamentable aún es el caso de Flecha Verde (1941) y Ojo de Halcón (1946).

Catwoman de 1940 se parece demasiado a Black Cat.

Y así según el orden de la imagen:


Chetah-Tigra
Plasticman de Quality Comics -Elongatedman- Mr.Fantastic
Green Lantern Corps-Nova Corps
Deathstroke-Deadpool
Dr.Midnight-Daredevil
Atom-Yellowjacket
Dr.Fate-Dr.Strange
Dr. Polaris-Magneto

Pero no acaba solo con los superhéroes también con los grupos de superhéroes.

La liga de la Justicia de DC y su contrapartida de Marvel, los Vengadores.

Los jóvenes Titanes y los jóvenes Vengadores.

Los famosos X-Men de Stan-Lee fueron publicados tres meses después de la Doom Patrol de DC, ambas son Superhéroes marginados por la sociedad y un científico en silla de ruedas...

Pero el plagio ha sido en ambas direcciones

Vigilante (Chase) siempre me pareció demasiado parecido a The Punisher, también es cierto que Pacemaker salio en el 66, 8 años antes que the punisher.

Steel sería el intento de DC por hacer un Iron-Man más violento, como ya hizo la propia Marvel con WarMachine.

Namor fue creado en la empresa Funnies Inc. en abril de 1939 para una revista llamada Motion Picture Funnies Weekly #1, una revista gratuita en blanco y negro que se distribuía en los cines para atraer al público a los cómics; y luego fue reeditado en color en la revista Marvel Comics #1, Aquaman fue lanzado por DC en 1941

Dogder, de DC, ladrón, inglés, gabardina etc... me recuerda a Gambit ladrón, americano con acento francés, gabardina etc...

Y saliendo de los personajes primero fue Marvel Zombies y depués en DC con su Blackest Night.

Como nota curiosa para evitar que otras editoriales copien a las grandes, “Super Hero” es TM DC Comics y Marvel Comics desde 1981. No se puede usar sin su consentimiento en las distintas publicaciones, particularmente en comics, revistas y otras cosas ilustradas como cartas, figuras, posters…

1 comentario:

Gracias por tu comentario.