domingo, 13 de enero de 2013

Juegos de mesa: Galaxy Trucker

El primer juego de mesa del que voy a hacer una reseña es el Galaxy Trucker. En el juego tomas el rol de un transportista espacial que debe construirse su nave y hacer un recorrido por los lugares más peligrosos del universo para poder vender su mercancía.

El  objetivo, que tenemos en el juego, es el de ser el transportista que consiga más dinero al final de la partida. Y ese dinero nos lo pagarán de varias formas, pero básicamente hemos de ser los primeros en llegar, los que lleven más y mejor cargamento, los que tengan la nave mejor hecha, etc. Galaxy Trucker se puede resumir en una especie de conquista del oeste espacial, donde cada uno monta su nave con aquello que pilla para salir pitando hacia las colonias exteriores, y contra más consigas rescatar de los estragos de piratas, asteroides y demás mejor para ti.

Existen dos fases bastante diferenciadas en el juego:



  • La primera y más disparatada es montar tu propia nave y es aquí done más brilla el juego por su concepto más acertado. Todas las piezas que pueden componer una nave se encuentran esparcidas sobre la mesa boca abajo, tal como en una partida de Dominó. A la vez todos los jugadores tiene una plantilla de nave, con una pieza de puesto de mando principal de donde partirán todas las demás siguiendo unas estrictas reglas de conexiones entre ellas y colocación. Con un muchos espacios vacíos a rellenar. Todos los jugadores empiezan a coger piezas y a intentar conectarlas a las demás haciendo a la vez una especie de puzzle y que funcione, por supuesto. Tenemos que asegurarnos tener suficientes motores, suficientes cañones, escudos, compartimentos de carga, baterías para los escudos y motores/cañones de mayor potencia, habitáculos para los aliens y tripulantes, etc. y que todo esto bien conectado.
  • En la segunda parte del juego es en la que realizamos la carrera por el espacio. Antes de empezar todo, se preparan unas cartas que indican que tipo de peligros o negocios nos encontraremos. A todo esto, nuestro camión galáctico irá avanzando en una especie de carrera espacial. Lo más importante es sobrevivir a los peligros y llegar lo más enteros posibles y con la mayor carga posible. Entre los sucesos que podemos encontrarnos están: asteroides (peligrosos si no tenemos la nave protegida con escudos o cañones), piratas, esclavistas, planetas llenos de recursos, sabotajes, etc.


Las risas están aseguradas y es que ver como los astronautas se van a flotar por el espacio, no tiene precio. El juego tiene un buen equilibrio entre habilidad (más bien agudeza visual) y estrategia a la hora de construir la nave con la suerte que representan las cartas que componen el circuito y el lugar donde impactan los meteoritos. El juego es de 1-4 jugadores y dura entorno a la hora si se hacen las tres vueltas del circuito.


El material del juego es de bastante calidad, tanto sus marcadores, como las losetas y los tableros. Galaxy Trucker es de Vlaada Chvatil original de CGE Czech Games Editions y publicado en español por HomoLudicus. Existen dos expansiones, pero sólo la primera está editada en español. La expansión llamada "La Gran Expansión", incluye nuevos tableros para construir diferentes tipos de naves, tableros para el quinto jugador, nuevos tipos de losetas, nuevo tipo de alien y más modos de juegos.

Por lo que si buscas un juego rápido, divertido, variado, que nunca es igual, que tiene poco puteo entre los jugadores y de temática espacial éste es el indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.