sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué fue del cómic de superhéroess?

Últimamente me ha dado por descargarme varios cómics americanos, a mucha gente al oír cómic americano solo le vendrán a la cabeza los típicos superhéroes de Marvel o de DC, pero pensar que la mayoría es eso es igual de absurdo que decir que todos los mangas son shonen como Bleach o Dragon Ball o tipo harem.
En cambio si se puede decir que traducido al español y colgado en la red la mayoría del cómic americano - con menor oferta en la red que el manga y eso que el otro requiere dos pasos japonés-inglés e inglés-español - si es de superhéroes.

La mayoría de estas historias presentan a unos personajes con poderes más allá de lo posible y que a menudo los lleva a una escala de poder en los enfrentamientos de sus enemigos que llega a lo absurdo.



Muchos de estos personajes tienen ya 30 años o incluso 50 años, sus historias se han estirado hasta el infinito, los han mezclado en crossover absurdos y han tenido montones de realidades paralelas de ahí el multiverso y las varias Tierras que han aparecido en las publicaciones de Marvel y DC.

Los argumentos y dibujos de muchas de estas historias han ido cambiando según cambiaba el público a lo largo de 50 años, por eso puedes perdonar muchas publicaciones que en la actualidad parecen absurdas o con un dibujo tan poco cuidado. Pero cuando era un niño y veía las series de X-Men, Spiderman o Batman he de reconocer que me gustaban bastante, en cambio en ese tiempo que aún vendían cómics en el quiosco, éstos siempre me parecieron lo peor, dibujos mal coloreados en los que apenas se distinguen los personajes, tramas que acaban en batallas intergalácticas absurdas, etc.


Cuando ya tenía unos años más me interese por personajes de otras editoriales que no estuvieran tan trillados, así descubrí Spawn, pero que en realidad era más de lo mismo. Aparte era un hobby muy caro, por 20 páginas mal coloreadas tenías que pagar casi 500 pesetas, un robo en toda regla. Más tarde llego internet y se inundó de montones de páginas de manga y anime pero que hasta que no tuve ADSL no empecé a descargar, ofrecían nuevos argumentos más frescos y sobre todo un dibujo mucho más cuidado a pesar de no tener color.

Y así ha sido hasta ahora, mucha oferta en español de manga japonés y contadas páginas y publicaciones de cómic americano. Pero aún así a mí siempre me picó la curiosidad sobre que pasarían a ciertos personajes que siempre me gustaron como Venom, Batman, Lobezno y otros. En los pasillos de la Fnac veía nuevas colecciones con el dibujo bien cuidado y unas tramas a priori bastante interesantes pero que en la mayoría de los casos desencadenaban en los mismos diálogos idiotas de siempre.

Con el boom de las adaptaciones cinematográficas de muchas de estas publicaciones, las páginas de descargar hicieron más hueco al cómic americano, aunque siempre al de superhéroes, pero tantas tramas y lineas argumentales lían a cualquiera y por eso la mayoría de las veces me conformaba con leer los hilos argumentales en la wikipedia, que siempre destripa toda serie, cometí el error de leer truños como Batman Arkham Asylum, la saga de Toxic, la nueva serie de Venom, Marvel Zombies, etc. que resultaron todas una mierda.

Entre las que me llamaron la atención siempre estuvieron la de los superhéroes sin superpoderes, porque garantizaban una historia más creíble y sin absurdos combates de superpoderes. Entre los cómics que he leído últimamente y me han gustado están The Walking Dead, del que ya hablé y Powerless que presenta como serían los personajes sin superpoderes y de adaptaciones en la gran pantalla, la genial Kick-Ass y Batman under the Red hood.

1 comentario:

Gracias por tu comentario.