En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Por lo tanto tenemos doss posibles orígenes principalmente:
- La Lupercalia romana, una fiesta celebrada el 15 de Febrero en la que se hacían ofrendas a Fauno Luperco, las ofrendas solían ser un perro y un macho cabrío y lo realizaban unos sacerdotes especiales los Luperci.
- Otra posible explicación, también de la época de Roma, es entorno al mártir romano Valentín del s.III, que fue ejecutado por casar a los soldados con sus mujeres, algo que estaba completamente prohibido. La fiesta de San Valentín no comenzó hasta el año 498 por orden del Papa Gelasio I, esta festividad quizá busco sustituir a la anteriormente citada Lupercalia, que ocurría un día después.
El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer
Todo eso fue en el pasado ahora es una celebración que los angloparlantes han exportado al resto del mundo y que solo busca crear la necesidad de comprar alguna cursilada a la parienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.