lunes, 25 de diciembre de 2023

Series para ver: Attack on Titan

Hoy vengo a recordar a uno de los animes más populares, con razón, de los últimos tiempos, hablo de Attack on Titan o Shingeki no Kyojin, no la he traído antes, se estrenó hace una década en el 2013, porque he preferido acabarla antes de recomendarla, visto como otras series que recomendé y luego acabaron convirtiendose en bodrios por estirarse tanto como un chicle gastado, vease Sobrenatual, The Walking Dead o Modern Family.

¿De qué va? La serie, al igual que el manga en el que está basado, nos cuenta como el protagonista Eren el cual vive en la última ciudad habitado por humanos, protegida por unos muros, los cuales les protege de los titanes, unos gigante antropomorfos casi invunerables que tratan de devorarlos y como un día aparece un titán colosal que rompe la muralla y provoca una matanza, entre los que se encuentra la madre del protagonista, lo cual lo empuja a alistarse en la milicia. Argumento sencillo que no simple.

Sí, ya sé, otro shonen de niños soldados que arrastran traumas y solucionan una crisis global y se convierten en adolescente y más tarde en jóvenes a lo largo de los arcos argumentales. Pues sí, es eso, pero también es muchas cosas más, es una serie bélica bien llevada, con un tono mucho más adulto de lo que nos tiene acostumbrado este tipo de producciones, que muestra los horrores de la guerra, que poco a poco va desvelando la trama (ojo con ver imágenes con spoilers) y que construye bien a los personajes, que te importe lo que les pase, las muertes no son de ida y vuelta como en otras obras más fantásticas, el autor se toma en serio la obra y no intercala innecesarias escenas de humor que tantas veces nos han sacado de la historia en otros shonen. 

Tiene momentos de acción muy bien animados (se notó el cambio de estudio de WIT a MAPPA) y no tiene nada de relleno. Existe una escala de poder pero no llega al absurdo de otras producciones, así se evita que se llene de incogruencias el desarrolo.

La serie consta de cuatro temporadas de 25, 12, 22 y 28 capítulos respectivamente de unos 24 minutos, más dos capítulos finales mucho más largos. Además, como es costumbre en los animes de éxito se lanzaron tres películas recopilatorias, supongo que para reenganchar a la gente teniendo en cuenta la década que ha tardado en finalizar, ocho OVAs agrupando los capítulos, dos horribles adaptaciones Live Action, tres OVAs como spin off y alguna producción no canónica más.

El final ha sido un poco dilatado y no ha gustado a todos, yo esperaba algo más, pero ni es el desastre que dicen unos ni el broche de oro que dicen otros.

Por lo que si no has visto nada de la serie, cosa rara, dale una oportunidad, es el shonen que disfrutas viéndolo y no te sientes que esté hecho para la niñería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.