sábado, 17 de abril de 2010

Zombies hasta en la sopa

Mucho tiempo ha pasado desde que se hizo la primera película de zombies, White Zombie, de Victor Halperin en 1932, mucho antes de la famosa y sobrevalorada, La noche de los muertos vivientes. La primera se acerca bastante al mito zombie original, personas víctimas de una droga que les hacía caer en una supuesta muerte y tras su despertar eran completamente susceptibles para obedecer, nada de devorar cerebros ni ser no muertos.

Tras el éxito de la película de George A. Romero, llegaron un montón de imitaciones y los años 80, con el boom de la Serie B, bajo presupuesto, directores noveles y un montaje algo cutre tuvieron muchas veces a los Zombies como protagonistas, ya que aseguraban un recaudación por mala que fuera, después poco a poco tanto producto de pésima calidad (destacan ahí muchas copias italianas del cine estadounidense) la gente se cansó y la moda pasó.


Pero llegó 28 días después, que dio por fin un argumento elaborado y una premisa más creíble para que los Zombies volvieran a dar miedo y se alejaran de esos personajes usados como excusa para gore, baratos efectos especiales y nulo diálogo. De repente se empezaron a hacer remakes como la genial adaptación de The Dawn of the Dead, nuevas películas y el número de producciones de bajo presupuesto se disparó, gracias también a Internet, que les garantizaba que su obra aunque no triunfase en taquilla si llegase a mucha gente ansiosa de ver más no muertos.

Los zombies ya no solo son patrimonio de las películas de terror o de gore si no que han protagonizado muchas comedias con diferentes resultados, destacan algunas como Zombieland o Zombies Party.

Pero los zombies no solo han protagonizado películas, si no cómics como el genial The Walking Dead o libros como el aclamdo Guerra Mundial Z, juegos de rol como Zombie AFMBE y videojuegos.

En el mundo de los videojuegos los títulos donde aparecen enemigos que son zombies rivaliza con el número de películas hechas con esta temática. Lejos de ser meramente enemigos secundarios como en el Quake, muchas veces se han utilizado para dar cuerpo a la ambientación del videojuego, como en Resident Evil, Dead Rising, The House of the Dead, Stubbs The Zombie, Left 4 Dead, etc etc. Que aparezcan tantas veces en los videojuegos tiene más de una razón, son personajes no jugables fáciles de programar ya que no hay que dotarlos de gran I.A. ya que son unos descerebrados y la otra es al elegirlos como objetivos a disparar y no a personas se esquiva más fácilmente la censura (como ocurrió con Carmageddon), se aprovecha su parecido con personas normales y se deshumaniza al enemigo.

Todo eso es la historia, pero si de verdad me cansan es por la puta manía actual de sacar una versión zombie de algo anterior, como Marvel Zombies, Strippers Zombie, Vecinos Zombie, Nazis Zombie, Niños Zombie, etc. o todos los remakes zombies de películas de otra temática. Todo este tipo de producciones van acompañadas de una falta total de ideas y con un argumento y desarrollo pésimo. Si los zombies gustan a la gente es por la sensación de amenaza constante por su número provocan en los protagonistas, por su parecido con nosotros, pero no por ello hay que descuidar los demás aspectos de un buen guión. Cabe mencionar el típico disfraz de Halloween-Carnaval de zombie, ¿hay alguien que no lo haya hecho?, pero bueno en este caso lo barato y sencillo que es disfrazarse así tienen la respuesta.

1 comentario:

Gracias por tu comentario.