Los principales mercados que se le resisten a Google son:
Rusia, donde un competidor local se lleva el mercado, es Yandex (Yet Another iNDEX, por su acrónimo en inglés). Las distintas inflexiones de la lengua rusa hacen que la precisión de Google no sea tan buena como en otros mercados. Yandex nació como
un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Según donde se haga la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.
Yandex no sólo es un buscador, es un portal con múltiples servicios. Entre los más populares se cuentan una red social y un servicio de transacciones monetarias, similar a PayPal, que utilizan muchos rusos.
un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Según donde se haga la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.
Yandex no sólo es un buscador, es un portal con múltiples servicios. Entre los más populares se cuentan una red social y un servicio de transacciones monetarias, similar a PayPal, que utilizan muchos rusos.
China, ya sabemos que en este país las empresas extranjeras suelen tener muchas trabas para competir en el mercado local y en internet no es una excepción. Baidu un buscador que aparte de contar con el apoyo del Gobierno chino, por ser más disciplinado a la hora de seguir las políticas de censura, tiene como otro punto fuerte entender mejor las variantes del chino (mandarin, cantonés, taiwanés, etc).
Japón, los gustos japones son muy especiales en muchos sentidos y en los buscadores tampoco siguen a la mayoría. Yahoo! Japan se lleva el gato al agua, Yahoo! solo posee el 35% de la empresa el resto está en manos de SoftBank, una teleco japonesa. El éxito de este portal se debe a que se acomoda a los gustos japoneses, con muchas imágenes, noticias y vídeos que lo difieren mucho de la simpleza de la presentación de Google. Un 75% de los internautas japoneses se conectan desde un dispositivo móvil y quieren mucha información de un solo vistazo, con contenido local y distendido.
Corea del Sur, otra vez más el idioma es lo que ha hecho que un campeón local se haga con el mercado, el Coreano es un idioma que no tenía mucha presencia en internet a finales de los 90, Naver en ese momento creo una enorme base de datos solo de contenido en coreano, el buscador coreano da mucha importancia a la opinión de los usuarios con un servicio parecido a yahoo respuestas y un sistema de valoración de las búsquedas arroja un resultado mucho más cercano, fiable y menos frío que el del robot de Google.
República Checa, sigue la fórmula anterior una empresa local llegó antes e hizo bien sus deberes, indexó el contenido de la red que había en checo y se hizo con una base suficiente de usuarios para tener un efecto de red positivo. Además, Seznam (listado en español) integra una gran cantidad de servicios web como correo electrónico y directorios.
En el resto de países hay un solo actor principal Google y dos actores de reparto Yahoo! y Bing (el enésimo intento de Microsoft de conseguir un buscador como ya hizo con MSN o LiveSearch).
El reparto varía según el país, Google tiene "solo" el 60% del mercado en EEUU mientras que en la mayoría de los países de Europa, como Reino Unido o España tiene más del 90% del mercado.
Que existan varios competidores peleándose nos beneficia a los usuarios porque tendrán siempre incentivos para innovar y mejorar sus servicios, para mantener o aumentar su cuota de mercado.
Sin embargo la aparición de nuevos competidos es muy difícil debido a las colosales barreras de entrada para desarrollar, implementar y popularizar un buscador. No es algo que sea capaz de hacer una start-up pequeña que recién empieza, sino que se requieren cantidades ingentes de recursos invertidos a largo plazo para recién empezar ofrecer un producto que inspire confianza.
Cualquier buena idea que surja en este ámbito y que le permita a un nuevo buscador diferenciarse de los “pesos pesados” (ya sea una nueva forma de mostrar los resultados, una función colaborativa, etc) será rápidamente incorporada por Yahoo, Bing o Google, reduciendo el factor diferenciador a cero. Una vez ahí, el nuevo buscador perderá por falta de marketing, o por falta de recursos para desarrollar una tecnología de indexación potente, o un buen algoritmo que ofrezca resultados relevantes.
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