domingo, 22 de abril de 2012

Sonambulismo mitos y verdades

Cuando se habla del sonámbulo nos referimos a la persona que, estando dormida, abandona su cama y desarrolla algunas tareas simples, casi siempre sin ningún propósito determinado como los actos repetitivos.

No obstante, en muchas ocasiones los sonámbulos logran coordinar actividades más complejas como caminar por la habitación, abrir y cerrar puertas, vestirse, buscar alimentos o bebidas, caminar por el vecindario o incluso hasta conducir un automóvil. En ciertos casos el sonámbulo regresa tranquilamente a su cama y al despertar no recuerda nada de lo que ocurrió. Aún así, debe aclararse que lo más normal es que el comportamiento del sonámbulo sea banal y estereotipado.

Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación. Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos MOR o REM), que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas.

Según un estudio del Doctor Plazzi publicado en el 2005 por la revista Neurological Sciences:


  • El sonambulismo es sorprendentemente común, el treinta por ciento de los niños entre 5 y 12 años tienen al menos un episodio de sonambulismo. Y este fenómeno se da de forma persistente en un porcentaje de niños que oscila entre el 1 y el 6%. La mayor incidencia se da entre los cuatro y los seis años de edad.
  • El sonambulismo ocurre ocasionalmente en el dos o tres por ciento de los adultos. Aproximadamente uno de cada 250 adultos camino dormido una vez por semana.
  • El momento más común para caminar dormido es entre 2 o 3 horas después de caer dormido.
  • Es sonambulismo tiende a heredarse.
  • El estrés puede ser la principal razón del sonambulismo. Otras causas en adultos incluyen la privación del sueño, y la ingesta de alcohol y drogas.
  • Algunas veces, los sonámbulos realizan tareas elaboradas cuando caminan dormidas.
  • Al acto de mantener relaciones sexuales durante un episodio de sonambulismo, se le llama comportamiento sexual sonambulístico, o sexomnia.
El mayor mito que existe sobre sobre el sonambulismo es el supuesto peligro de despertar a un sonámbulo, éste peligro tan sólo supone que el sonámbulo pueda mostrarse desorientado y quizá avergonzado al ver lo que estaba haciendo. Se recomienda intentar conducirles hacia la cama, debido a lo sugestionables que son en ese momento.
Como curiosidad, si es verdad, que se ha usado como atenuante en una condena:
  • En 1846, Albert Tirrell fue encontrado no culpable de asesinato e incendio, argumentando que de hacerlo, estaba sonámbulo en el momento, esta es la primera absolución por sonambulismo en la historia de la defensa jurídica.
  • Kenneth Parks, un joven de 23 años, condujo su automóvil a 15 millas de su casa en mayo de 1987. Allí atacó a su suegro dejándolo inconsciente y apuñaló a su suegra, causando la muerte de ella. A continuación, se dirigió a la estación de policía diciendo, "Creo que han matado a algunas personas". Estaba ensangrentado y su mano fue gravemente herida. Parks no pudo recordar nada sobre el asesinato, y no tenía motivos para cometerlos. Estaba desempleado, e hizo hincapié en ello. Él se fue a dormir esa noche pensando en cómo iba a visitar a sus suegros al día siguiente con su esposa para hablarles sobre sus condiciones económicas y su problema con el juego. Después de un año, fue encontrado no culpable de asesinato o tentativa de asesinato. Se presentó una apelación, pero su absolución fue confirmada. Él ni siquiera fue ingresado en un psiquiátrico ya que el sonambulismo no es jurídicamente considerado como un trastorno mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.